Por
  • Francisco Javier Aguirre

Quinta Essençia: Bajo el signo de Eros

La formación musical Quinta Essençia.
La formación musical Quinta Essençia.
Q. E.

Quinta Essençia es un conjunto vocal formado por Èlia Casanova y Olalla Alemán, sopranos, Hugo Bolívar, alto, Albert Riera, tenor, y Pablo Acosta, bajo.  El miércoles, día 19, ofrecieron el tercer concierto del XX Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, dedicando la sesión a madrigales eróticos de Claudio Monteverdi, con el título general de ‘Bajo el signo de Eros’. 

Alejados de la ortodoxia, abundando en detalles y colores, establecieron un diálogo a cuatro (cinco voces) cuidando la expresión de los textos y la armonía del sonido. 

Espléndido el inicio del madrigal Se per havervi ohimè, segundo del Primo Libro, con un contrapunteado preciso y un desarrollo unísono como contraste. Pablo Acosta marcaba la entonación y discretamente dirigía el desarrollo de cada una de las canciones pertenecientes a los cuatro Libros del compositor, quien utilizó textos de poetas eximios como Torquato Tasso, Girolamo Casoni, Giovanni Battista Guarini, Ottavio Rinunccini, Ridolfo Arlotti, Mauritio Moro y anónimos.

Marcada intensidad en el poema de Tasso 'Non si levava ancor / E dicea l’una sospirando', primero y más extenso madrigal del segundo Libro, con inflexiones tímbricas muy bien elaboradas y un atinado desarrollo del canto en concordancias armónicas y contrastes rítmicos. 

quinta essençia  *****
Ciclo:XX Festival de Música Antigua.
Lugar:Real Capilla de Santa Isabel de Portugal en Zaragoza.

Resultó crucial la combinatoria simultánea o alternada entre las dos sopranos, Èlia Casanova y Olalla Alemán, la primera en un fluido manejo de su tesitura, dotada de brillante agilidad, mientras que la segunda mostraba una sensible profundidad en su discurso, acercándose en ocasiones a la tesitura de una mezzosoprano de larga trayectoria.

En toda la actuación destacaron los ataques definidos y las conclusiones armoniosas. Como propina, volvió a ser Monteverdi con su madrigal 'Se pur non mi consenti' quien concluyó el concierto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión