José Manuel Herraiz preestrena en Zaragoza su documental sobre Bartolomé Bermejo

Los cines Artesiete acogen este jueves (19.00) el pase especial del largometraje del cineasta aragonés dedicado al pintor gótico, activo en Aragón en el siglo XV.

José Manuel Herraiz, en la puerta de la basílica de Santa Engracia
José Manuel Herraiz, en la puerta de la basílica de Santa Engracia
Guillermo Mestre

El cineasta aragonés José Manuel Herraiz siente un especial interés por investigar aspectos del arte y de la historia relacionados con Aragón. En su filmografía ha relatado capítulos importantes acerca del patrimonio aragonés que se encuentra fuera de nuestro territorio, como reflejan sus trabajos ‘Los cielos españoles’ (2021) y ‘Los muros vacíos’ (2022), codirigidos junto a Isabel Soria, y ha abordado la vida y la obra de figuras como el compositor José de Nebra o el arquitecto Agustín Sanz.

En su nuevo trabajo, ‘Bartolomé Bermejo. El despertar de un genio’, que hoy (19.00) puede verse en un pase especial en los cines Artesiete de la capital aragonesa, y que en otoño llegará a las salas de la mano de la distribuidora A Contracorriente Films, José Manuel Herraiz (Zaragoza, 1968) ha querido profundizar  en este pintor gótico activo en Aragón en el siglo XV.

La película traslada al espectador al París de principios del siglo XX, cuando salió a la luz una tabla gótica que despertó admiración entre público y especialistas por su calidad excepcional, obra de Bartolomé Bermejo (1440-1501), un artista que había permanecido más de 400 años en el olvido.

Herraiz explica que decidió dirigir y escribir el guión de este documental porque «Bartolomé Bermejo tiene mucho vínculo con Aragón, con Daroca y con Zaragoza. Se trata de una figura que tiene proyección internacional y que al mismo tiempo es aragonesa. Fue un pintor extraordinario, de una calidad enorme y que, sin embargo, no ocupa el lugar que probablemente merece. Todavía permanece ausente en los catálogos de grandes maestros. Su obra puede contemplarse en la National Gallery de Londres (‘El retorno del San Miguel de Tous’), en el Isabella Stewart Gardner de Boston (donde se encuentra la tabla de Santa Engracia) o en El Prado (‘Santo Domingo de Silos entronizado como obispo’, ‘Fernando I de Castilla acogiendo a Santo Domingo de Silos’), entre otros museos».

La grabación del documental ha transcurrido en Zaragoza, Daroca, Barcelona, Madrid, Córdoba, Valencia, Londres (Reino Unido), Boston y San Diego (EE. UU.), y cuenta con testimonios de expertos como Joan Molina, jefe del departamento de pintura gótica española del Museo del Prado o Judith Berg-Sobré, una mujer pionera en el estudio de Bermejo o Peggy Fogelman, actual directora del Museo de Boston.

Rigor y amenidad

Acerca del proceso de investigación y la labor de escritura del largometraje, Herraiz señala que «hay que profundizar mucho para luego decantar y escoger lo que finalmente sale en una película, que no es un artículo académico, sino algo muy resumido».

El cineasta zaragozano tiene claro que «un documental de arte tiene que ser ameno. Por eso nos hemos basado mucho en el personaje. No es un tratado sobre su pintura. Hemos hablado de Bartolomé Bermejo, de su interesante vida, que además influyó mucho en su pintura. Lo que pinta es consecuencia de lo que vive, en un momento en el que España se encamina a ser un imperio. Es una época muy interesante, con muchos contrastes. Con este trabajo damos un pasito más para que el gran público conozca mejor a este pintor», concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión