Ocio y Cultura

Ixeya presenta en concierto a su nueva componente, Pato Badián

El cantautor Borja Picó es el invitado de las taustanas en su concierto de este jueves 20 de junio (21.00, 9 euros) en la sala El Refugio del Crápula de Zaragoza

Miriam, Pato y Eli, el pasado miércoles 19 de junio, tras un ensayo de Ixeya.
Guillermo Mestre

Cuando Ixeya convoca a una fiesta, hay que ir. Porque es una fiesta para los sentidos, porque la música es su aliada, cómplice sonriente de quienes saben darle la importante que merece. Este jueves 20 de junio, en el Refugio del Crápula, a las 21.00 y por nueve euros (Entradium, entrada del lugar, en el número 56 de la calle Mayor de Zaragoza) se puede asistir a una sesión ‘ixéyica’ muy especial, ya que Miriam y Eli incorporan a una amiga y ahora compañera de tañido en su estructura: la argentina Pato Badián, de Almagato

Además, el ahora trío tiene un invitado que llega desde Madrid: Borja Picó. Aprovechando su visita, van a duplicar la apuesta escénica y también se presentarán este viernes 21 de junio a las 20.00 en el Casino de Alagón, una actividad promovida por ReaccionA.

Las taustanas (de la pedanía de Santa Engracia: allí y en la cabeza del municipio siguen radicadas) tienen muchas ganas de plasmar en el escenario lo que han estado preparando. “Esta vez tenemos además a Borja, amigo artista cuyo trabajo nos gusta mucho. Tenemos ganas de tocar por salas y bares de Zaragoza, toca celebrar la vida y, de paso, el solsticio de verano, que coincide”.

El aporte del sur al norte

Mostrar el resultado de lo que venimos trabajando con Pato Badián es otro aliciente grande para las Ixeya. “Estamos muy contentas de que haya decidido caminar musicalmente con nosotras. Pato nos ha descubierto nuevas rítmicas. Además, canta muy bien y toca el bombo legüero, lo que abre nuevos caminos para el grupo”.

Miriam y Eli han vuelto a residir en su área natal tras un tiempo fuera. “Es nuestra opción de vida, regresar al lugar en el que nacimos. A veces parece que los pueblos son invisibles, y lo mismo pasa con el arte que se hace en ellos, así que queremos aportar a que se visibilice esa realidad. Además, hay otras cuestiones que nos importa, como el cuidado de la tierra”.

Borja Picó, radicado en Madrid, se define como cancionista y comenzó su carrera en 2019. Ha colaborado con gente como Pedro Pastor, Muerdo, Club Del Río o La Pegatina, y acaba de grabar con el virtuoso dominicano Anthony Ocaña en su proyecto Melody Makers.  

El rasgo característico de Ixeya son las armonías vocales. “Siempre nos han gustado: empezamos muy jóvenes a cantar, con 14 ó 15 años, y salió así de forma natural, aunque con los años lo fuimos puliendo. Al principio no teníamos referencias claras de dúos femeninos, pero sí que hemos ido conociendo poco a poco artistas que nos sirven de inspiración. Por ejemplo, aunque no tienen mucho que ver con nosotras musicalmente, nos encantan las Ibeyi, que son cubanas. También Perota Chingó, de Argentina. Creemos que las armonías elevan las canciones”.