'Memory': dos almas al borde del abismo

Peter Sarsgaard y Jessica Chastain, en un momento de 'Memory'.

Tiene fama el mexicano Michel Franco de hacer un cine con historias y personajes de cierta complejidad. O sea, poco fáciles. De entre su filmografía solo recuerdo ‘Las hijas de Abril’, que dirigió en 2017 con Emma Suárez de protagonista. Ahora he visto ‘Memory’ y, aunque en principio solo me interesaba ver cómo encajaban en sus papeles los dos protagonistas, Jessica Chastain y Peter Sarsgaard, el argumento y el guión que ha escrito y la singular propuesta que hace me han hecho cambiar de opinión. Porque ‘Memory’ habla de dos seres que bordean o han bordeado siempre el abismo, el uno cargando con un pasado muy duro, el otro con un presente demasiado difícil, ambos tratando de reconstruirse en la medida en que sea posible hacerlo.

La protagonista de ‘Memory’ es una mujer joven, ex alcohólica, madre sola de una adolescente y trabajadora social. En una fiesta tendrá un encuentro con un hombre que la sigue hasta su casa y, a partir de ese momento, se establecerá entre ambos una relación poco corriente. La memoria y el recuerdo del pasado de ella, en el que abundan abusos, alcohol y un cierto abandono, acabarán mezclándose con el presente de él, que sufre problemas también a cuenta de la memoria.

'Memory' ***
Director y guionista:Michel Franco.
Fotografía:Yves Cape.
Intérpretes:Jessica Chastain, Peter Sarsgaard, Merrit Weber, Brooke Timber.

Cuando se inicia ‘Memory’ temes que la película sea un drama en torno a los problemas de una mujer que ha conocido los estragos del alcohol. De hecho, sus primeras escenas llevan a pensar que ese va a ser el núcleo argumental. Pero Michel Franco ha construido una historia en la que el drama de sus personajes tiene muchas aristas, en el que cada uno tiene que apechugar con problemas difíciles de gestionar y en donde hay secretos familiares que siempre se quisieron ignorar y a los que nunca se puso fin. En paralelo, el director y guionista ha sido lo suficientemente virtuoso como para saber desdramatizar en el momento justo, aquel en el que el espectador necesita un respiro y saber que hay esperanza en la vida de sus protagonistas. Muy bien interpretada, ‘Memory’ es una buena y muy interesante película.