tebeos. ocio y cultura

Zaragoza acoge, en el C. C. Delicias, el VI Festival de Fanzines, dedicado al cómic y la ilustración

Organizado por Víctor García Romano de El Armadillo Ilustrado, el próximo 23 de junio, contará con numerosos fanzineros de todo el país

Retrato de archivo del librero y promotor de actividades de cómic e ilustración Víctor García Romano.
Retrato de archivo del librero y promotor de actividades de cómic e ilustración Víctor García Romano.
El Armadillo ilustrado, libreria

El Festival de Fanzines es una muestra dedicada al fanzine, al cómic y a la ilustración organizado por Víctor García Romano (librero de la librería El Armadillo Ilustrado) y en esta edición, que ya es al sexta, se le suma El Hombre Picaraza (editor de la revista de cómic infantil ‘Adoquín’). El evento tendrá lugar el próximo domingo día 23 de junio, de 10.00 a 14.00. Tendrá lugar en el Centro Cívico Delicias, en la Avenida de Navarra, 54, en Zaragoza.

“Este evento surge con la finalidad de dar a conocer y potenciar el trabajo de autores y creadores que se dedican al mundo de la autoedición, el cómic y la ilustración. Quiere servir tanto de punto de encuentro entre público y autores, como fecha de referencia para la publicación de nuevo material. Es un escaparate para la difusión y el conocimiento de los fanzines. Un espacio para divulgar y profundizar en el trabajo que hay detrás de las publicaciones independientes. Además hay un contacto directo con autores, ilustradores, editores y creadores de estas publicaciones que normalmente surgen al margen del sector editorial”, explica el propio Víctor García Romano, que también es el organizador del Mercado del Libro de Zaragoza.

El festival de fanzines es un punto de encuentro para fanzineras y fanzineros en general; desde veteranos que no han perdido las ganas de seguir creando en este formato hasta jóvenes que comienzan a autopublicarse sus primeros trabajos. “Hay fanzines de todo tipo; realizados por una persona o colaborativos. No hay distinción en cuanto a edad, sexo o clase. Aquí la gente viene a mostrar y contar sus historias y a pasarlo bien. La libertad creativa de los fanzines es muy grande, y eso se puede comprobar en el festival”, agrega el copropietario de El Armadillo Ilustrado con la ilustradora Beatriz Barbero-Gil.

Víctor García Romano: “Hay fanzines de todo tipo; realizados por una persona o colaborativos. No hay distinción en cuanto a edad, sexo o clase. Aquí la gente viene a mostrar y contar sus historias y a pasarlo bien.

Durante la realización del festival se realizarán talleres y actividades para todos los públicos. Desde talleres de cómic (gratuitos) para niños y niñas a una batalla de dibujantes (una especie de concurso de dibujo en directo que vota el público) entre otras cosas. El festival está abierto a todas las edades ya que la producción de cada creador tiene un público específico. 

Cartel de la VI edición de este encuentro muy seguido en toda España.
Cartel de la VI edición de este encuentro muy seguido en toda España.
Archivo Armadillo/García Romano.

Víctor García Romano explica algunas de las novedades de la sexta edición del certamen. “Este año, hemos aumentado el número de expositores. No solo viene gente de Zaragoza, Huesca o Teruel, sino también de ciudades como Madrid, Barcelona, Toledo, Zamora, y de comunidades autónomas como Galicia y Extremadura. Con 54 expositores este año hemos sobrepasado todas nuestras expectativas y eso nos hace pensar que los fanzines y la autoedición están en un nuevo apogeo creativo”.

El Armadillo Ilustrado recibía el pasado 24 de abril en el Patio de la Infanta de la Fundación Ibercaja uno de los Premios Búho 2024 que concede la Asociación de Amigos del Libro, que dirige Eugenio Mateo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión