Javier Macipe: "El guión es un viaje azaroso en el que hay que intentar romper fórmulas"

El cineasta aragonés, director de la película ‘La estrella azul’, participó ayer en el campus ‘La Inmortal’ que estos días se desarrolla en la Filmoteca de Zaragoza.

El director y guionista Javier Macipe, ayer, en la Filmoteca de Zaragoza
El director y guionista Javier Macipe, ayer, en la Filmoteca de Zaragoza
Guillermo Mestre

El campus de verano de cine y series ‘La inmortal’, que durante esta semana celebra una nueva edición en la capital aragonesa, contó ayer con la visita del cineasta aragonés Javier Macipe (Zaragoza, 1987), director de la película ‘La estrella azul’ (ganadora del Premio de la Juventud y del Premio Cooperación Española en el Festival de San Sebastián 2023, entre otros reconocimientos), que ofreció una ponencia titulada ‘Cómo dirigir tu propio guión’.

Macipe conversó en la Filmoteca de Zaragoza acerca del proceso de creación de ‘La estrella azul’, comentó con los asistentes las claves de un complicado rodaje, que se alargó hasta tres años y fue interrumpido por la pandemia, e incluso mostró algunas escenas eliminadas del montaje final del filme. Su ópera prima difumina los límites de la ficción para narrar los últimos años del músico aragonés Mauricio Aznar (líder de la banda Más Birras y cofundador del grupo Almagato) al que interpreta el actor Pepe Lorente.

«En el cine de autor los límites entre ser guionista y ser director son difusos. No es como en el cine más industrial, donde se creó la figura del guionista diferenciada de la del director para trabajar como en una cadena de montaje y hacer producciones en serie –explicó el director–. ‘La estrella azul’ ha sido un proceso muy vivencial, donde los actores aportaban cosas hasta el último momento. El guión es un viaje azaroso en el que hay que intentar romper fórmulas antes que dar recetas. Hay manuales de guión muy estrictos y muchas veces pueden ser un lastre. Intentar hacer cosas correctas según esquemas y paradigmas que te enseñan en la escuela puede convertirse en el principal problema».

Macipe destacó que de ‘La estrella azul’ se valora «como algo positivo que su guión es muy difícil de encasillar en un esquema tradicional». Al tratarse de un largometraje inspirado en la historia real de Mauricio Aznar el cineasta apuntó que en un principio los guiones de este tipo de películas «suelen ser muy predecibles o muy poco universales» y que por eso intentó que «siendo una historia muy local pudiera interesar a todo el mundo, y eso hay que construirlo a base también de sorpresas, de que alguien que lea tres líneas sobre quién fue Mauricio Aznar no sepa ya cómo va a transcurrir la película. Se trataba de intentar contar la parte más desconocida y encontrar una forma, unos giros, donde siguiera habiendo lugar para la sorpresa a pesar de que todo el mundo conoce, en teoría, el final».

De los cines a las plataformas

Tras el éxito de la película en las salas de cine, y su recorrido por festivales de Europa y América, ‘La estrella azul’ estará disponible a partir del 23 de junio en las plataformas Filmin y Movistar+ y se espera que también tenga una buena acogida. En los momentos previos a su ponencia Macipe comentó sobre esta cuestión que «las plataformas son conscientes de que la película ha ido muy bien en los cines, no solo en cifras, sino cualitativamente, y que ha emocionado mucho –comentó el cineasta–. Ojalá hubiera una estadística de cuántas personas han visto la película más de una vez».

En cuanto a la participación de ‘La estrella azul’ en más festivales, la cinta competirá próximamente en certámenes de Rumanía, Alemania y España. El director aragonés también avanzó que además de ese periplo la vista ya está puesta en los premios grandes (los Feroz, los Forqué y los Goya) e incluso en formar parte de la terna de películas candidatas a los Óscar en representación de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión