Ocio y Cultura

El dedo en la llaga: Avelino Sala y Eugenio Merino traen sus 'Resistencias' a la galería Antonia Puyó de Zaragoza

Merino es famoso por haber metido esculturas hiperrealistas de Franco en un congelador (ARCO, 2012) y de Lorca bajo tierra (2024), con un cristal encima

Eugenio Merino y Avelino Sala exponen en la galería Antonia Puyó de Zaragoza desde este 13 de junio.
G. A. P.

La galería de arte contemporáneo Antonia Puyó (Madre Sacramento, 31, Zaragoza) convoca a los amantes del riesgo y el discurso sin ambages dentro del arte a la inauguración de ‘Resistencias’, muestra de Avelino Sala y Eugenio Merino, comisariada por Teresa Arroyo de la Cruz. La propuesta se abre al público este jueves 13 de junio a las 19.00, y la entrada es libre.

La muestra tiene una sola obra, cuyo secreto en forma y fondo mantiene la galería y el dúo artístico hasta el momento de la inauguración. El leit motiv es el calentamiento global y la promesa de las primeras potencial mundiales (196 países, de hecho, reunidos en 2015 bajo el paraguas del Acuerdo de París) de no superar los dos grados de aumento de la temperatura global en este siglo, y tratar de fijarlo en un topa de 1.5 grados. El hecho es que tras el año más cálido jamás medido en el planeta, 2023, ese tope ya se ha rebasado sin haber llegado aún al primer cuarto de esta centuria.

La exposición ‘Resistencias’, en palabras de su comisaria, es “una llamada de atención a este ya sobrepasado 1,5 °C, una reprimenda algo poética a esta humanidad sin autocrítica. Un “pararse a pensar”, aunque no tengamos tiempo. Es un ejercicio de contemporaneidad cultural comprometida en forma de objeto y acción artística”

Crítica social

Avelino Sala y Eugenio Merino, como binomio y por separado, han sido y son artistas estandartes de la crítica social contemporánea en España. Son los creadores de obras preciosistas (estilo propio, más que reconocibles internacionalmente) de técnica impoluta, acabados perfectos y objetos de deseo que no se mantienen en su superficialidad objetual, sino que interpelan, sobrepasando del objeto físico al pensamiento individual al que llegamos a través de una imagen concreta.

‘Resistencias’ es una instalación escultórica conformada por una resistencia de acero inoxidable a modo de gráfica (acompañada de la numérica 1’5ºC) que conduce el calor y aumenta la temperatura del espacio en el que se active, en este caso la Galería Antonia Puyó, para y por la cual se ha formulado esta muestra.

Dos estiletes

Avelino Sala cuestiona como artista la realidad cultural y social desde una perspectiva tardorromántica, con un punto de vista crítico. Al explorar continuamente el imaginario social, Sala identifica los puntos dolorosos, demostrando el poder del arte como espacio para la experimentación y la creación de nuevos mundos. Sala es un referente español del arte como vehículo de resistencia política.

En cuanto a Merino, su trabajo se centra en temas relacionados con el poder y la posmemoria desde el cuestionamiento de la producción de historia e imágenes por parte de la política y sus clases dirigentes, y en cómo se ha instrumentalizado el pasado desde relatos y mitos hegemónicos. Sus obras ‘Always Franco’ (ARCO, 2012, con una figura del dictador de cuerpo presente, metido en una nevera de bebidas) y  'Ruina' (Galería Memoria de Carabanchel, 2024, con Lorca como protagonista) le han valido ríos de tinta y algún escándalo, sobre todo con la primera de estas dos apuestas discursivas. 

La muestra puede visitarse desde este jueves 13 de junio y hasta el 30 de agosto de martes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 16.30 a 20.00. Los sábados, el horario es de 10.30 a 13.30.