La Aljafería 'refrescará' las noches de verano con un nuevo festival de música y danza

Un concierto gratuito de Capella de Ministrers abre el 22 de junio Manlor; una cita con seis actuaciones

Concierto de Capella de Ministrers
Concierto de Capella de Ministrers
Heraldo.es

La Aljafería tendrá su propio festival de verano, que aunará música y danza y que 'refrescará' las noches de junio y julio. Manlor, acrónimo de Manrique y Leonor, los protagonistas de 'El trovador', drama que inspiró la famosa ópera de Verdi 'Il trovatore' y que está ambientado en la Aljafería, tendrá seis citas en su primera edición: cuatro musicales y dos de danza. "Queremos consolidar la Aljafería como referente cultural de los veranos de Aragón", aseguraba esta mañana Marta Fernández, presidenta de las Cortes de Aragón, en un acto en el que hizo también balance de su primer año en el cargo.

El diseño de la programación ha recaído en Sergio Castillo, jefe de Servicio Gestor de la Aljafería, que ha buscado propuestas relacionadas con la historia del palacio al tiempo que huir de los caminos más trillados. "Hemos querido traer a artistas que difícilmente se ven en otros puntos de Aragón", señalaba esta mañana.

Todas son propuestas originales, seductoras. Capella de Ministrers, por ejemplo, que abre el ciclo, publicó el año pasado un disco con música del monasterio de Sijena. Hubiera sido fácil invitarles a presentarlo en Zaragoza. Sin embargo, se ha preferido hacer un programa en torno a 'El collar de la paloma', más ajustado a la historia del edificio. La compañía de danza LaMov tiene un espectáculo ya coronado por el éxito, 'El trovador', que evoca la famosa ópera, pero la obra tiene ya un recorrido de más de 10 años y se ha preferido que la compañía aragonesa ofrezca un programa inspirado por un sentimiento inmortal, el amor. Manlor viene pues con vocación de marcar un estilo, llenar de cultura las noches de verano y ofrecer espectáculos con mucha personalidad.

El primer concierto del ciclo, el de la Capella de Ministrers (22 de junio), es gratuito, previa recogida de la invitación, y también la del 9 de julio, pero para el resto se ha fijado un precio de 10 euros (5 la reducida).

El 29 de junio, en la segunda cita de Mancor, la Aljafería se llenará de flamenco gracias a la cantadora María José Llergo, que en estos momentos está actuando en Londres y cuyo disco 'Ultrabelleza', ha recibido este lunes el galardón al mejor álbum folclórico del año pasado.

LaMov, en un momento de su espectáculo 'Tempus fugit'
LaMov, en un momento de su espectáculo 'Tempus fugit'
Heraldo.es

La soprano donostiarra Miren Urbieta-Vega ofrecerá el 5 de julio un recital lírico acompañada al piano por Rubén Fernández. En el programa, canciones clásicas españolas, romanzas de zarzuela y arias de 'La Bohème', 'Turandot' y 'Manon Lescaut'. Y también las 'Tres canciones sobre textos de Machado' que compuso el aragonés Antón García Abril.

El 6 de julio llegará la actuación de LaMov con un programa inspirado por el amor, y la siguiente cita, tres días más tarde, será también de danza. La compañía de Daniel Abreu presentará su espectáculo 'Selva'. Fruto de ese espíritu de descubrimiento que se le quiere imprimir al festival Mancor es el hecho de que se trata de un estreno mundial de la compañía. Y la entrada será gratuita.

La última cita del festival, el 11 de julio, estará protagonizada por Katharsis Ensemble, una formación de origen aragonés, que interpretará obras de Béla Bartók y Nikolái Rimski-Kórsakov.

El festival se desarrolla en dos escenarios de la Aljafería, el Pórtico Norte, con 150 localidades, y el Patio de Armas, con capacidad para 230, así que las entradas previsiblemente se agotarán rápido. Están ya a la venta en la taquilla del palacio de la Aljafería.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión