HISTORIA. OCIO Y CULTURA

Los Amigos de la Cultura Celta incorporan a Francisco Marco, Gabriel Sopeña y Sara Dobarro

El pasado sábado, en el Museo del Teatro Romano, convocaron una nueva reunión anual y sumaron a nuevos miembros aragoneses y nacionales 

Los nuevos componentes de la asociación de Amigos del Mundo Celta: Francisco Marco, Sara Dobarro y Gabriel Sopeña, con su banda ver y el diploma.
Los nuevos componentes de Amigos del Mundo Celta: Francisco Marco, Sara Dobarro y Gabriel Sopeña, con su banda verde y el diploma en el Teatro Romano de Zaragoza.
Archivo Heraldo.es

El pasado sábado, en el Museo del Teatro Romano de Zaragoza, se celebraba el XIII encuentro de los Amigos de la Cultura Celta, colectivo encuadrado en la Asociación Cultural da Vieira, bajo el amparo del Grupo Hiberus de la Universidad de Zaragoza y de la Asociación de Empresarios Gallegos de Aragón y Riberas del Ebro (AEGARE), que han actuado de anfitriones.

La presentación de la cita, donde ha habido erudición, viaje en el tiempo, música, lengua y cultura, corrió a cargo de Pilar Falcón, académica de número de la Academia Xacobea, que daba paso a los participantes y distinguidos, y explicaba a los asistentes las claves de la ceremonia habitual.

En la primera parte, Francisco Beltrán, vicerrector de la Universidad de Zaragoza, dio la bienvenida a los asistentes que venían de diversos lugares de España: de Galicia y de Madrid, sobre todo. Beltrán, que recordó que el término “celta designa sobre todo una lengua”, valoró los trabajos de los investigadores de la Universidad de Zaragoza -y de la cultura material y la epigrafía de Aragón- a propósito de los estudios célticos y la redefinición del concepto de celticidad antigua.

A continuación, Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense, en nombre de la Asociación de los Amigos de la Cultura Celta (ACC) y de la Asociación Cultural da Vieira, respondió a las palabras de Francisco Beltrán. En una intervención breve, pero llena de matices, explicó los orígenes y objetivos del colectivo ACC, y desglosó distintos aspectos del ámbito académico como reconocido investigador del celtismo.

La primera parte del acto se cerró con la conferencia de Francisco Marco, Catedrático Emérito de la Universidad de Zaragoza, bajo el título ‘La religión en la Celtiberia: El bosque sagrado’. Auxiliado por sugerentes imágenes, abordó el texto celtíbero ‘El Bronce de Botorrita’, que lleva este nombre porque está escrito en la Céltica antigua en una placa de bronce, y fue encontrado en este municipio aragonés. Sobre el bosque sagrado subrayó: “Para los celtas el bosque era su templo, ya que esta cultura adoraba a la naturaleza y era politeísta”.

Partiendo de este curioso texto de ordenamiento cívico, Marco también se refirió a otros hallazgos de la cultura celta en Aragón como el Vaso de Arcóbriga, hecho en arcilla y encontrado en la comarca de Calatayud. Tras analizar las imágenes de esta y otras piezas, el catedrático se refirió a textos epigráficos de figuras sagradas como Eburus, un dios celta vinculado al jabalí. Marco concluyó su intervención analizando algunos textos literarios sobre cultos sobre los árboles en la Celtiberia y sus aledaños.

Finalizada la primera parte del acto, se inició la ceremonia solemne de incorporación de nuevos miembros con la entrada del Consejo Celta Oficiante, precedidos por el gaitero gallego Álvaro Costas, afincado en Vigo. En esta ocasión, el consejo estaba integrado por Carlos de Blas, Carmen Novoa y José Antonio González, por parte de la Asociación Cultural da Vieira; y Gonzalo Ruiz Zapatero, Francisco Beltrán, José Luis Pardo y Fernando Molpeceres, por parte de los Amigos de la Cultura Celta.

Se incorporaron como Miembros de Honor el Embajador de Suiza en España, Excmo. Hanspeter Mock, y el Embajador de España y Cónsul General de España en Berna, Francisco Javier Sandomingo, nombramientos que suponían también un reconocimiento de la importancia de los celtas continentales y la cultura de La Téne.

En el ámbito académico se incorporaron tres profesores de la Universidad de Zaragoza: el citado Francisco Marco y Gabriel Sopeña, en la categoría de Historia Antigua, y Carlos Jordán, en la categoría de Lingüística. Se trata de tres grandes profesionales con un amplio y muy valioso bagaje profesional y pedagógico a sus espaldas, con numerosos vínculos con el universo céltico.

En el ámbito de Cultura y Patrimonio se incorporaron Wenceslao Cabezas ‘Polo’, en la categoría de Arte-Música, un auténtico maestro de la pandereta y la música popular; los periodistas y escritores Sara Dobarro (además, en su caso, vinculado al mundo empresarial) y Antón Castro, de HERALDO, en la categoría de Comunicación; Antonio. F. Dávila, procedente de Toledo, en la categoría de Conservación de Patrimonio-Museos, y Gonzalo Rodríguez García, autor de varios libros sobre los celtas y sus magias, en la categoría de Divulgación.

A todos ellos se les hizo entrega de un diploma acreditativo del acto y se les impuso la beca de los Amigos de la Cultura Celta. Y se hizo una presentación exhaustiva de sus méritos para incorporarse a Amigos de la Cultura Céltica. La ceremonia se cerró con una foto de grupo y la despedida musical del gaitero, así como con un posterior concierto y un paseo por diversos museos de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión