Ocio y Cultura

"Competir en el Festival de Huesca es como jugar en la Primera División del cine"

HERALDO reúne a cinco de los 78 cortometrajistas que pugnan por los tres Premios Danzante (Internacional, Iberoamericano y Documental) en la 52ª edición del certamen oscense.

Meka Ribera, Jorge Morais, Frank Benítez, Sebastián Masso y Yonatan Nevo, con sus acompañantes en la plaza de Navarra de Huesca.
Javier Navarro

"Estar seleccionado en Huesca es como jugar en Primera División". Son palabras del gallego Jorge Morais, uno de los cortometrajistas que desde este sábado compiten por los codiciados Premios Danzante de la 52ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Y es que es uno de los seis únicos que califican en España para los Oscar.

Hasta el próximo viernes 14 de junio habrá dos sesiones diarias gratuitas en el Teatro Olimpia (17.00 y 19.30) para disfrutar de las producciones que optan a los tres concursos: Internacional, Iberoamericano y Documental. También se pueden visionar ‘online’.

En total, 78 cintas de 30 países (25 de ellas de España) que han llegado a la final entre las 2.049 que se presentaron y que serán valoradas por un jurado profesional (Eric Roux, Armando Casas, Nata Moreno, Jesús Garcés, João Gonzalez, Luca Apolito, Cyndi Lara Portella, Patricia Español y Aida Folch).

"Estar seleccionado ya es un premio y no es ningún tópico sabiendo la cantidad de gente que desearía estar aquí porque cada vez hay más producciones"

HERALDO reunió este sábado a los autores de cinco de los cortos que se exhibieron en la primera jornada de competición. Y aunque todos reconocieron que sueñan con el galardón, también coincidieron en que, vistas las cifras de aspirantes, "estar seleccionado ya es un premio y no es ningún tópico sabiendo la cantidad de gente que desearía estar aquí porque cada vez hay más producciones", dijo Morais, quien admitió que "es un orgullo llegar a un festival tan importante sobre todo con una producción tan humilde como la mía".

‘In half’ es su segundo corto, donde juega con la animación -se dedica profesionalmente a ello- para proponer un viaje al subconsciente de un niño que va enfrentándose a sus miedos y sus amores hasta encontrar su personalidad «en un mundo realmente mágico creado a medida», afirmó.

Aspira algún día a dirigir un largometraje, aunque valora la importancia de realizar primero proyectos como este "porque si no sabes dirigir algo corto es imposible que te metas en algo largo", remarcó Morais.

"Gane o no, ya estoy feliz"

También Meka Ribera, codirector de ‘Pequeño’ junto a Álvaro G. Company, confesó que le encantaría levantar el Danzante "pero el nivel es muy alto y yo soy de los que siempre dice que cuando te seleccionan ya es un premio y más en un festival como este que tiene mucho prestigio, así que gane o no, ya estoy feliz", señaló.

En su caso, siente cierto vértigo pensando que el certamen puede ser un trampolín a los Oscar "porque es algo que no te imaginas poder llegar". Y más allá de ese premio, cree que lo relevante de esa preselección sería el "empaque" que cogería el corto. "La gente vería tu proyecto como nosotros lo hemos creado y que se pueda apreciar desde ese punto de vista sería una maravilla", destaca.

Para este publicista alicantino es su segundo corto y en él plantean una distopía sobre una empresa farmacéutica que desarrolla un fármaco para que los bebés no crezcan y una pareja debate si le ponen o no esa inyección a su hija. "Es una reflexión sobre las decisiones adelantadas que tomamos sobre nuestros hijos cuando son pequeños. Es una crítica y hay sorpresa final", anticipó.

Desde Colombia ha viajado hasta Huesca Frank Benítez con su obra ‘Zombi’, donde un joven de 18 años que sufre bullying en su trabajo, carece de suerte en el amor y tiene un difícil entorno familiar trata buscar una liberación de toda esa frustración interior.

"El corto por sí solo debería ser un fin y no un medio para llegar a un largo y, de hecho, creo que podría dedicarme toda la vida a ello porque tengo muchas ideas"

En su caso, se mostró "maravillado" por estar en un festival como el de Huesca "con una trayectoria tan amplia". Y reconoció que lo que más valioso del premio es que "sería un reconocimiento a todo el equipo porque aunque yo sea el director y quien escribió la historia, es un trabajo grupal". Es ya su cuarta obra y admitió que aunque sirven de "escalón" para dar el salto al largo, «el corto por sí solo debería ser un fin y no un medio y, de hecho, creo que podría dedicarme toda la vida a ello porque tengo muchas ideas".

"Te sientes como en casa"

México compite con seis cintas, entre ellas ‘Yo maté a Lucca’ de Ana Moreno. Ella no ha podido estar en Huesca pero sí el productor, Sebastián Masso. Él se mostró "impresionado" con el certamen y agradecido porque "sientes un abrazo muy bonito de todos los que están en el festival, te sientes como en casa". Además, reconoció que pensar en una preselección para los Oscar son palabras mayores "porque nunca te imaginas poder llegar a algo tan grande y tan pronto, aunque el éxito es fruto de la dedicación y la pasión que le pones, teniendo siempre los pies en la tierra". En su obra, la protagonista sufre un ataque de ansiedad al abrirse emocionalmente con su novia y dos comentaristas de fútbol lo narran como si lo estuvieran viviendo en un partido, combinando el drama psicológico y la comedia negra para reflexionar sobre la salud mental.

Israel en otro de los países que compite con cuatro producciones como el documental ‘Between Ha’Negev and Ha’Galil’, de Yonatan Nevo. Llegó el viernes a Huesca para disfrutar del festival "y hasta ahora es asombroso porque todo el mundo es amable y me encanta la ciudad", resaltó. Respecto a la posibilidad de llevarse el premio, admitió que "tenemos grandes sueños, pero pase lo que pase será bonito porque ya es un honor y un privilegio estar aquí y poder enseñarlo"

Debuta en el mundo del cine con este trabajo de graduación de su universidad que mezcla el documental y la animación para hablar de la estación central de Tel Aviv, donde se entrevistó a prostitutas y drogadictos que viven en ella para conocer sus miedos y esperanzas.