Ocio y Cultura

artet

Detenido un extrabajador del Vaticano por intentar vender por 120.000 un manuscrito de Bernini

Un cardenal hizo de cebo para adquirir este documento sobre el baldaquino de San Pedro para propiciar el arresto 'in fraganti'.

Imagen de archivo de la basílica de San Pedro, en el Vaticano.
AP/Lapresse

Desde el 27 de mayo lleva en las celdas del Vaticano Alfio Maria Daniele Pergolizzi, un antiguo trabajador de la Fábrica de San Pedro, por haber supuestamente robado un manuscrito del arquitecto barroco Gian Lorenzo Bernini conservado en los archivos de este organismo encargado del mantenimiento de la basílica papal.

Pergolizzi habría tratado de vender luego a la propia Santa Sede por 120.000 euros el documento, de 18 páginas y dedicado al baldaquino del templo, iniciando una negociación con un cardenal que, antes de recibirle, avisó a la Gendarmería vaticana para que lo detuviera 'in fraganti'. El detenido ya ha sido interrogado dos veces por las autoridades judiciales vaticanas y podría ser procesado por comerciar con bienes robados y extorsión, entre otros delitos.

Historiador del arte y docente, Pergolizzi estuvo entre 1995 y 2011 al frente de la comunicación de la Fábrica de San Pedro, un cargo que le dio acceso libre a los archivos de esta institución, donde se guardan auténticos tesoros documentales relativos a la construcción y conservación de la basílica de San Pedro del Vaticano. De esos fondos ya habría sustraído en el pasado una carta manuscrita de Miguel Ángel Buonarroti que, más tarde, intentó vender por 120.000 euros al entonces arcipreste de la basílica, el cardenal Angelo Comastri, una operación que propició que Pergolizzi fuera denunciado ante los Carabinieri.

El sucesor de Comastri, el también purpurado Mauro Gambetti, habría sido más hábil ahora al lograr su detención gracias al intento de venta del documento de Bernini sobre el baldaquino. Estas 18 páginas datadas en el siglo XVII e ilustradas con miniaturas de oro se creían perdidas, pero se volvió a tener noticias de ellas gracias a un libro publicado en 2021 por el propio Pergolizzi.

Gambetti aceptó hacer de 'cebo' y recibió en su oficina al antiguo empleado vaticano, entregándole un cheque por valor de 120.000 euros a cambio del manuscrito. Una vez concluido el supuesto trato y al salir de las dependencias del cardenal, Pergolizzi fue arrestado por los agentes de la Gendarmería Vaticana, que lo llevaron después a la celda con que cuentan en sus dependencias. La Fiscalía del minúsculo Estado confirmó la operación, adelantada por el diario italiano 'Domani', y señaló que será la próxima semana cuando se tome una decisión sobre el enjuiciamiento.

En el centro del proceso se sitúa este valioso documento en el que Bernini describe cómo realizar los frisos dorados del baldaquino, el colosal pabellón de bronce construido entre 1623 y 1633 por el considerado como mayor escultor del barroco. De 63 toneladas de peso y casi 29 metros de altura, como un edificio de diez plantas, esta colosal creación está desde principios de año oculta a los ojos de los visitantes de la basílica de San Pedro debido a las obras de rehabilitación, que costarán unos 700.000 euros y concluirán poco antes de la apertura de la Puerta Santa con motivo del Jubileo de 2025.