Ocio y Cultura

Tarazona Monumental propone un recorrido renacentista guiado y gratuito por la ciudad turiasonense

Se ha fijado para el domingo 16 de junio, y se articula en torno a la interconexión de cuatro visitas fundamentales en la localidad

La visita de Tarazona Monumental del día 16 es teatralizada.
T. M.

La Fundación Tarazona Monumental (tarazonamonumental.es) ha diseñado para el domingo 16 de junio (11.30) una visita guiada a la Tarazona renacentista, que incluirá el acceso a cuatro monumentos y en la que se darán a conocer algunos acontecimientos reales documentados en la ciudad. La actividad se enmarca en la Feria Renacentista organizada por el Ayuntamiento de Tarazona para el próximo fin de semana e incluirá figurantes y músicos, que permitirán a los visitantes acercarse a la época de forma amena y entretenida.

 La visita, en cuyo diseño ha participado un equipo de historiadoras y que incluirá una guía experimentada de la empresa Girola Servicios Turísticos, tendrá una duración de en torno a dos horas y servirá para acceder al Palacio Episcopal, la Iglesia de Sta. Mª Magdalena, la Catedral de Sta. Mª de la Huerta y el Palacio de Eguarás. Tiene carácter gratuito y no es necesario reserva previa.

Un recorrido muy completo

Se partirá de la Plaza de España, frente a la fachada del Ayuntamiento, con el imponente friso que representa la Coronación de Carlos V en Bolonia. Desde ahí se continúa por la Calle del Conde, donde residieron las más nobles familias de la época.

Ya en el Palacio Episcopal, se aborda su transformación de antigua zuda y castillo de la nobleza y realeza a Palacio Renacentista. Se trata de una residencia de gran afinidad con la realeza, tal y como se descubre en las pinturas de su magnífica escalinata. 

En la Iglesia de Sta. Mª Magdalena tuvieron lugar parte de las Cortes de Felipe II en Tarazona, unas cortes polémicas y con muchas consecuencias para Aragón. Durante el acceso al monumento se explicará qué sucedió con el objetivo de entender este importante acontecimiento y saber quiénes fueron sus protagonistas.

Por los arrabales musulmán y judío -culturas sobre las que también se hará un contexto histórico- seguirá la ruta hacia la Seo turiasonense. Es conocida como la Capilla Sixtina del Renacimiento español; entre otras cosas, por su música, gracias al legado que dejó Isabel la Católica durante sus estancias en la localidad turiasonense.

Para finalizar, los visitantes accederán al Patio del Palacio de la familia Guaras, un linaje que tuvo relación con Carlos V y a través del cual el emperador pudo llegar a conocer Tarazona. Se trata de una hipótesis abierta, a la espera de seguir descubriendo nuevos hechos que enriquezcan el legado de Tarazona.

Una alternativa para el resto del año

Durante todo el año, la Fundación Tarazona Monumental dispone de la ruta histórico-artística ‘Tarazona, Joya del Renacimiento’, que debe contratarse con antelación. Su precio, su duración y el número de monumentos a los que se quiere acceder es flexible, y su contenido se adapta según asistan adultos, familias completas o escolares.