Los amigos de Ilumináfrica reciben los galardones anuales

En su gala benéfica celebrada en el restaurante Aura de Zaragoza se ha reconocido a la Facultad de Ciencias y a colaboradores de esta fundación que lucha contra la ceguera evitable

Gala de la Fundación Ilumináfrica en el restaurante Aura de Zaragoza
Carmen Ibáñez, María Pilar Molía, Enrique Mínguez, Luis Morellón, Almudena Bea, Enrique González y Juan Antonio Vallés. 
ÁLVARO SÁNCHEZ

La Fundación Ilumináfrica lleva 17 años luchando contra la ceguera evitable en el continente africano. En este tiempo, se han realizado 72 expediciones al Chad y Camerún en las que se han efectuado 7.603 intervenciones quirúrgicas; han sido atendidas 33.500 personas en consultas y se han entregado 9.251 gafas graduadas y 8.481 de sol. En estas expediciones han participado 153 cooperantes médicos y 88 no médicos, algunos de los cuales han estado en estos países en varias ocasiones.

Además, desde marzo de este año Ilumináfrica está realizando consultas de óptica y oftalmología en el centro de salud Ndar Toute, en Saint Louis (Senegal). En este corto periodo de tiempo han pasado por allí cuatro ópticas que han atendido a más de 500 personas y han entregado 565 gafas graduadas y de sol.

Estos datos se conocieron este viernes durante la celebración de la VIII Cena Benéfica Fundación Ilumináfrica. En el complejo Aura de Zaragoza se dieron cita 280 personas, cuya aportación va a permitir continuar con los proyectos ´Luz a tus ojos` y ´Educando contra la ceguera`, en los hospitales de Dono-Manga y Bebedjia, ambos en la República del Chad.

El presidente de la fundación, Enrique Mínguez, ejerció de anfitrión junto al vicepresidente Enrique González y el secretario José Antonio Pérez. Para ellos fue una velada especial porque se reencontraron con muchos cooperantes que en estos 17 años han participado en las expediciones.

En el transcurso de la cena se entregaron tres reconocimientos. Uno de ellos, al Departamento de Física Aplicada de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza por el apoyo prestado a esta fundación. El premio lo recogieron el decano de la Facultad de Ciencias, Luis Morellón, y el profesor del Departamento de Física Aplicada, Juan Antonio Vallés.

También se concedió el galardón Amigo de Ilumináfrica a la voluntaria óptica Almudena Bea Martínez, “por su entrega, dedicación y compromiso con nuestra organización, y su participación dando a conocer a la sociedad el trabajo que se lleva a cabo en Ilumináfrica”.

Finalmente, se hizo entrega del IV Memorial José María Ortega a la ilustradora Carmen Ibáñez, autora de los dibujos con los que la fundación reconoce el trabajo de sus colaboradores. En su caso recibió una escultura del alfarero Manuel Gil.

A la cena benéfica asistieron la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández; el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero; el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Francisco Javier García Tirado, así como varios diputados de las Cortes y directores generales de las consejerías de Bienestar Social y Familia, y Educación, Ciencia y Universidad.

Después de la cena se sortearon regalos donados por distintas entidades privadas y particulares, y la animación musical corrió a cargo de Carlos Crash. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión