El circo, la magia y el swing protagonizan las noches de verano del Caixaforum de Zaragoza

El centro cultural presentan una completa programación estival compuesta de conciertos, monólogos, artes escénicas y talleres.

El circo, la magia y el swing protagonizan las noches de verano del Caixaforum de Zaragoza
El circo, la magia y el swing protagonizan las noches de verano del Caixaforum de Zaragoza
HA

La Fundación La Caixa presenta su nueva programación para las calurosas noches de verano de Zaragoza, en las que propone cinco veladas temáticas que llenarán de vida y arte diferentes espacios del Caixaforum de Zaragoza. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de una programación cultural diversa y de calidad dirigida a todos los públicos los miércoles 26 de junio, 3, 10, 17 y 24 de julio, a partir de las 19.30.

Los temas que vertebrarán cada una de las citas son la magia, el swing, el ritmo, el humor y el circo, que se convertirán en los hilos conductores de unas noches únicas y diferentes. Las noches de verano del Caixaforum de Zaragoza destacan por su capacidad de acercar múltiples disciplinas a todos los públicos en una gran variedad de formatos, como talleres, conciertos, espectáculos y artes escénicas, monólogos, y visitas a las diferentes exposiciones que se muestran durante estos meses en el centro cultural.

Con esta propuesta el Caixaforum Zaragoza presenta una programación que pondrá al alcance de los visitantes una variada oferta de actividades y espectáculos, que se realizarán en diferentes espacios durante una misma noche y que completarán la propuesta expositiva del centro, protagonizada por 'Top Secret. Cine y espionaje' y, a partir del 10 de julio, Arte y Naturaleza. Durante estas noches, los visitantes podrán disfrutar de Cromatismos sonoros. Música para una exposición, que invita a recorrerlas con unos auriculares para escuchar una sugerente selección musical preparada para la ocasión. El visitante podrá escoger el cromatismo sonoro que prefiera: azul para una 'playlist' más introspectiva, rojo para una más enérgica o verde para una con ánimo más explorador. La iniciativa, a modo de 'silent' disco, conectará a todos los visitantes mientras descubren la exposición bajo ritmos compartidos a la vez que transformará la experiencia personal de la visita.

Durante las cinco Noches de Verano programadas, el Caixaforum de Zaragoza permanecerá abierto hasta las 23.00, incluida la cafetería, que contará con una oferta especial.

Programa

El estreno de las noches de verano del Caixaforum de Zaragoza será el miércoles 26 de junio con la Noche de humor, que contará con la presencia de artistas irreverentes, monólogos ingeniosos y apariciones improvisadas de personajes que, cuando menos, despertarán sonrisas. Con ese objetivo, el centro acogerá un conjunto de propuestas muy variadas. Un buen ejemplo es el programa doble de monólogos con Irene Francolí, cómica y guionista ibicenca, y Andrés Fajngold, cómico argentino que vive en España desde el año 2005.

En esta Noche de humor también hay espacio para la propuesta de Impromadrid Teatro, que presenta un espectáculo cómico en el que se crean escenas originales a través de juegos de improvisación y con la participación activa del público. El 'show' nace de temas, lugares o personajes propuestos por los asistentes, quienes se convierten en coautores de la improvisación. Se trata de una ocasión única para poner a prueba la agilidad mental. Los más atrevidos también podrán participar en 'Dilo Alto', taller que impartirá Monstruo Espagueti, alias de la popular humorista gráfica Anastasia Bengoechea, y en el que los participantes podrán crear un cartel personalizado y ahondar en el universo de la autoexpresión.

Sin perder esas ganas de reír y de pasarlo en grande, los visitantes podrán sumarse al espectáculo musical de Hot Brass, una banda que se nutre del sonido de las calles de Nueva Orleans y de las Brass Bands, orquestas formadas por instrumentos de viento-metal y precusión que interpretan música rítmica y festiva. El público podrá vibrar con canciones populares, negro-spirituals y funk, siempre con un tono de jazz tradicional y blues. Asimismo, se podrá escuchar el microconcierto de Carolina Ferrer, Jesús Bellosta y Paul Den Holder, un trío de boleros y música folclórica hispana que recorre los versos de Federico García Lorca, Chavela Vargas, Sílvia Pérez Cruz o Los Panchos.

La segunda noche temática, que se celebrará el miércoles 3 de julio, el Caixaforum de Zaragoza llenará sus instalaciones de magia e ilusionismo para desdibujar la frontera entre ilusión y realidad, y hacer posible lo imposible. Para acercarse a este universo, los asistentes a la Noche de magia podrán ver el nuevo show del Mag Lari, ilusionista con 30 años de trayectoria a sus espaldas que con 'Strafalari', presenta un espectáculo que promete altas dosis de humor, participación y grandes trucos.

Asimismo, el centro presentará la propuesta de los magos Pepín y Elena, artistas del café ambientado en la era victoriana que alberga un museo de magia, el Sótano Mágico de Zaragoza. Para esta ocasión, los magos han preparado una sesión especial de ilusionismo con una selección de sus mejores juegos. En esta misma línea, la Maga Gisell, reconocida por sus performances en las que destacan su originalidad, teatralidad, versatilidad y emoción, brindará una experiencia didáctica y creativa en torno al teatro y la magia.

La noche mágica también incluye el taller de magia a cargo de Pere Rafart, Primer Premio Nacional y dos veces subcampeón del FISM Worlds Championships of Magic. Rafart también es uno de los propietarios de El Rey de la Magia. Una oportunidad para aprender diferentes juegos clásicos de este mítico establecimiento centenario de la manera más divertida.

Además, el centro cultural propone el Microconcierto de Irenita (Irene García), joven cantante y compositora aragonesa, que junto a su guitarra experimenta con estilos diferentes para sus composiciones propias basadas en sus vivencias y momento vital.

El miércoles 10 de julio el centro se viste de gala para acercarse al Harlem de los años 30. En la Noche de swing, el público tendrá la oportunidad de bailar, escuchar y reconectar con el espíritu jovial que iluminaba las calles y los mejores clubs de baile de esos maravillosos años mediante la potencia de las canciones y melodías del swing interpretadas por Le Dancing Pepa Swing Band. La herencia de esa época es palpable en cada una de las propuestas que esta banda traslada hasta el presente, con temas de blues frenético, lindy hop, swing clásico y jazz con base rítmica.

De este modo, el centro cultural será el epicentro del swing y también contará con artistas locales que ofrecerán un gran abanico de actividades relacionadas con este interesante universo: el taller de Solo jazz, donde descubrir este fascinante mundo y entrar en contacto con los contagiosos ritmos y melodías del swing; una muestra de moda vintage comentada en directo; la oportunidad de aprender a tocar el 'washboard', un inusual instrumento de percusión que se utilizaba para acompañar las bandas callejeras de New Orleans; y talleres para aprender a doblar (y lucir) los pañuelos y las corbatas que forman parte del outfit de este mítico baile que se popularizó en Nueva York a mediados de los años 20.

Las noches temáticas continúan el miércoles 17 de julio con una propuesta en torno al circo, un arte en el que confluyen la acción, la libertad, la poesía, el equilibrio, la prosa, la fragilidad, el sueño y la cooperación. Entre fanfarrias, malabares y acróbatas, el centro cultural ofrecerá una experiencia compartida y emocionante con espectáculos, conciertos y talleres donde poner en práctica el equilibrio, la coordinación, la destreza, la flexibilidad o la puntería.

Una de las actividades que forman parte de esta noche es el espectáculo de Circ Pistolet 'Sin los pies en la tierra', un 'show 'autobiográfico sobre la amistad de dos amigos donde las influencias del circo tradicional, el circo contemporáneo y el humor se entremezclan para crear una propuesta cuyos protagonistas son los equilibrios acrobáticos.

La noche también contará con el espectáculo 'Entre cordes', de la compañía belga Modo Grosso, que combina por un lado a Déborah Colucci, que interpretará un repertorio moderno y virtuoso con arpa, y a Alexis Rouvre, que sorprenderá con sus malabares y su manipulación de cuerdas. Juntos harán resonar un espacio sonoro y visual en el que crean armonías y disonancias poéticas libres y sin artificios, un espectáculo de circo sorprendente porque combina dos disciplinas que habitualmente no van de la mano.

Los que quieran adentrarse en primera persona en el universo del circo podrán probar los talleres abiertos de distintas disciplinas circenses que cuentan con demostraciones de los artistas Edu Manazas, Miguel Pollán y Alicia Macarrilla.

Y sin perder el ritmo, los visitantes podrán sumarse al espectáculo musical de Swing Engine Street Sextet, el grupo inspirado en las bandas de calles de los años 20 de New Orleans. Con una formación de trompeta, clarinete, trombón, banjo, washboard y sousaphone, la banda propone temas tradicionales del jazz, siempre tocando con alegría y energía.

Las noches temáticas se cerrarán el miércoles 24 de julio con la Noche de ritmo, que contará con propuestas que permiten escoger entre bailar, escuchar y reconectar con la pulsión más ancestral, hacer sonar instrumentos o descubrir las posibilidades que tiene el propio cuerpo como instrumento de percusión.

Esta noche estará protagonizada por la música del cubano Omar Sosa, uno de los artistas más versátiles en la escena actual. En colaboración con el percusionista venezolano Gustavo Ovalles ofrecerá un repertorio que fusiona músicas del mundo y elementos de la electrónica más contemporánea para enriquecer el alma polirrítmica de la diáspora africana.

El ritmo de la música también acompañará a los visitantes durante su visita al centro, de la mano de Hip Horns Brass Collective. Además, el centro cultrual ofrecerá el Microconcierto de Adrián Fuentes y su repertorio con obras de Luís Antunes, John Cage y Frederic Rzewski, en una propuesta contemplativa y especialmente enfocada a la escucha de paisajes sonoros.

Para completar la noche, el visitante podrá experimentar y aprender nuevos ritmos a través de talleres como el de Percusión corporal, a cargo de Anna Llombart, para descubrir la música, la danza y el ritmo de una forma natural y orgánica; o como el taller de introducción al cajón flamenco.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión