Ocio y Cultura

‘El nuevo barrio’ triunfa en los Premios Simón del cine aragonés con siete galardones

‘Manolo Kabezabolo’ logra los galardones a mejor largometraje y banda sonora original. También ha obtenido dos premios ‘El olvido del mar’, de Mirella R. Abrisqueta

Víctor Izquierdo, director del multipremiado corto 'El otro barrio'
Antonio García

La ciudad de Teruel se vistió este sábado de película para acoger la XIII edición de los Premios Simón del Cine Aragonés, que se celebraron en el Teatro Marín con una gala conducida por el presentador y actor Luis Larrodera.

El cortometraje ‘El nuevo barrio’ se alzó como vencedor en siete de las 14 categorías en las que estaba nominado: mejor Cortometraje de Ficción o Animación, para Víctor Izquierdo; mejor dirección, para Víctor Izquierdo; mejor actor, para José Luis Esteban; mejor dirección de Fotografía, para Mario López; mejor guión, para Víctor Izquierdo, Juan López de la Osa y Mario López; mejor montaje, para Víctor Izquierdo, y mejor dirección artística, para Almudena Gotor.

‘Manolo Kabezabolo. Si todavía te kedan dientes es ke no estuvíste ahí’ consiguió dos galardones: mejor largometraje de ficción o animación o documental, para José Alberto Andrés Lacasta, y mejor banda sonora original, para Manuel Méndez.

También logró dos Premios Simón el filme ‘El olvido del mar’: mejor documental largometraje o cortometraje, para Mirella R. Abrisqueta, y mejor dirección de producción, para Ana Esteban.

‘Luz de septiembre’ se alzó como ganadora en dos categorías: mejor maquillaje y peluquería, para Carmen Gabás; y mejor vestuario, para Anabel Bonsón y Nuria Sesé.

El trabajo ‘Lo mereces’ se hizo con el reconocimiento a mejor actriz, que recayó en María José Pardo; ‘Cutanda, la batalla olvidada’, se llevó el de mejor sonido para Álvaro Pérez; y ‘Las cerezas del exilio: historias de talento desterrado’, el de mejores efectos especiales o visuales para Sergio Duce.

Especialmente emotivo fue el momento de la entrega del Simón de Honor que reconoce el trabajo de Nacho Navarro y la aportación a la cultura turolense del Cine Maravillas.

La ceremonia de entrega de los Premios Simón del cine aragonés fue vista por miles de personas gracias a su retransmisión en Aragón Cultura y en Aragón TV.

La presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés, María José Moreno, se mostró muy satisfecha y destacó que la gala fue un éxito de organización y público.

La música, protagonista

Un acto donde la música también fue protagonista. Javier Macipe, director de ‘La estrella azul’, interpretó en directo junto al actor Pepe Lorente una canción de la banda sonora de la película que rinde homenaje al músico zaragozano Mauricio Aznar.

Además, en el apartado musical también se pudo disfrutar de las actuaciones del Colectivo Eliá y la colaboración de Carolina Ferrer en uno de los temas.

La gala de entrega de los Premios Simón contó con la presencia de la consejera de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco; la alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; el subdelegado del Gobierno en Teruel, Enrique Gómez; Natalia Martínez, directora de nuevos proyectos de la Cartv; el director de cine Miguel Ángel Lamata, los actores Marisol Aznar, Jorge Asín y Miguel Ángel Tirado ‘Marianico el corto’, así como los cineastas Gaizka Urresti, Paula Labordeta e Iñaki Lacosta.

Fue, además, la edición más sostenible de los Premios Simón, ya que desde la organización este año se habían marcado como objetivo reducir la huella de carbono de esta celebración.

Teruel, el gran plató

María José Moreno, presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés rememoró que hacia el año 1981 acompañó al cineasta Antonio Isasi-Isasmendi a buscar localizaciones para su película ‘El aire de un crimen’ en Cantavieja, Beceite, Calaceite... «El tercer día, en Puerto Mingalvo, me preguntó:‘¿A cuántas horas estoy de una bombilla?’. Han pasado más de 40 años y Teruel es hoy un plató que todos quieren utilizar. Enhorabuena, Teruel»

Moreno volvió a citar el lema de esta edición: «Una ciudad sin cine es menos habitable. Sin espacios culturales ni amor por la cultura, es inhóspita. Por eso nuestro Simón de Honor este año es para Nacho Navarro y el Cine Maravillas. Nacho es el alma de esta ciudad y no quiere dejar a Teruel sin cine».

La presidenta de la Academia del Cine y el Audiovisual Aragonés recordó que Aragón fue la cuna del cine en España, «pero ahora lo que oímos es: ‘¡Cuántos aragoneses hay haciendo cine en Madrid! Porque no lo pueden desarrollar aquí ­–criticó–. No podemos obligar a nuestro talento a emigrar».