Ocio y Cultura

La zaragozana Elem vuelve a la pista de baile con la ochentera 'Esto también pasará'

Esta joven cantante, compositora y pianista, que está en el cartel del Vive Latino España de Zaragoza este verano de 2024, ha confiado para el vídeo en las oscenses Ana Escario y Adela Moreno  

Elem posa en el Parque Grande José Antonio Labordeta.
Guillermo Mestre

La cantante zaragozana Elem tiene esta semana nuevo tema en el mercado, acompañado de videoclip: ‘Esto también pasará’ (Erizo Music). En esta ocasión, Laura Cebrián (su nombre en el DNI) renueva la complicidad musical que mantiene desde hace ya unos años con Manuel Cabezalí, líder de Havalina; el grupo se despidió a mediados de este mes de mayo de los escenarios zaragozanos, en una parada de la gira que marca el cierre del proyecto tras dos décadas largas (comenzaron en 2001) de andadura musical.

La nueva canción es composición de Elem (letra y música; se encarga de la voz, el piano y los coros) con la producción, mezcla e ingeniería de sonido a cargo de Cabezalí, que también se ocupa de tocar las guitarras, el bajo y los sintetizadores, además de programar las secuencias. El master es cosa de Danny Richter. Cabezalí también es el responsable de la dirección musical de Zahara.

Elem (actúa el 7 de septiembre en el Vive Latino España de Zaragoza) lleva ya un tiempo enfilada hacia las pistas de baile, aunque en sus inicios demostrara una capacidad notable para la balada y la épica. Esta deriva se ha reforzado tras su encuentro profesional con Cabezalí, que hace resaltar la dulzura de la voz de Laura al tiempo que la encamina hacia terrenos conceptuales menos etéreos, por la vía del arrullo en el cierre de los versos y un estribillo que se agarra a la cabeza ‘ipso facto’.

En el nuevo tema, la letra serpea sobre una sólida base de ‘synth pop’, muy ochentero (un revivalismo a lo Electric Youth o Celina Wolfe, una conexión atlántica con los mexicanos Belanova) y enfoca el desamor desde un punto de esperanza; se trata de no pensar demasiado en lo que ya no está y mirar hacia adelante sin dejar de bailar.

En la parcela audiovisual, Elem acierta de pleno al confiar la tarea en el tándem oscense formado por Ana Escario y Adela Moreno, quienes ya han trabajado con artistas como Lady Banana, Copiloto o Lágrimas de Sangre, entre otros. Factura elegante, estética a medio camino entre el mundo Tenenbaum, ‘Tron’ y los anuncios de ‘ropa sport’, guiños competitivos (de la Fórmula 3 a la bici estática o el tenis) y a la moda (sesiones de fotos, maquillaje en el coche camino de la gala), todo revestido de un punto hedonista que apuesta por dejar atrás los problemas, pisar la pista y dejarse llevar.