Victoria Abril brillará en el festival de cine de Huesca, que genera un impacto en la ciudad de 5 millones

Un total de 78 cortometrajes lucharán por los Premios Danzante, que sirven de preselección para los Óscar. La cita se inaugurará el 7 de junio con el estreno de la película póstuma de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva.

De izquierda a derecha, junto al cartel del festival, Manuel Pérez (Fundación Anselmo Pie), Carlos Sampériz (diputado), Estela Rasal (directora), Manolo Avellanas (presidente de la fundación) y Teruca Moreno(concejala).
De izquierda a derecha, junto al cartel del festival, Manuel Pérez (Fundación Anselmo Pie), Carlos Sampériz (diputado), Estela Rasal (directora), Manolo Avellanas (presidente de la fundación) y Teruca Moreno(concejala).
VERONICA LACASA

Un vermú con Victoria Abril, galas de entrega de premios, exposiciones, proyecciones para niños y mayores, noches de largometrajes en el Olimpia y hasta sesiones itinerantes con tapa y bebida incluidas. El Festival Internacional de Cine de Huesca, el más importante de la Comunidad, propone del 7 al 15 de junio un sinfín de actividades paralelas, sin olvidar cuál es su columna vertebral, el concurso de cortometrajes, que califica para los Óscar y los Goya y sirve como plataforma de lanzamiento para talentos emergentes de todo el mundo .  

La amplía programación de su 52 edición se ha presentado este jueves en el Teatro Olimpia. La cita arrancará con la entrega del Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura al director español Isaki Lacuesta, con dos Conchas de Oro, un Goya y una película recién estrenada, 'Segundo premio', que arrasó en el Festival de Málaga. La misma noche se estrenará  'Alumbramiento', de Pau Teixidor, obra póstuma de la actriz aragonesa Laura Gómez-Lacueva. También habrá un homenaje al Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrant, el más importante del mundo. 

Este año el tercer reconocimiento será para una icónica actriz española,  Victoria Abril, con una filmografía de más de cien títulos, protagonista de otra de las galas en el Teatro Olimpia, donde se le hará entrega del Premio Luis Buñuel. Además se la podrá ver en la la sección 'Vermú Con'.  

Para la sección de concurso en tres categorías (Iberoamericano, Internacional y Documental), el certamen recibió 2.049 cortos de 93 países, de los que se han seleccionado 78 de 30 países, sobre todo España, Francia, Alemania y México, que son los que optan a los Premios Danzantes, que otorgan la preselección directa para los Óscar. En el jurado están la directora aragonesa Nata Moreno, la actriz Aisa Folch o Armando Casas (presidente de la Academia Mexicana de Cine), entre otros.

La directora del festival, Estela Rasal, ha recordado el gran impacto que tiene en la ciudad, y no solo cultural. Un estudio realizado por la Cámara de Comercio y una empresa especializada sobre la pasada edición, calcula la repercusión en 5.081.597 euros, de los cuales 795.472 corresponden al efecto económico directo y 4.286.125 el valor mediático y de publicidad. Cifras considerables teniendo en cuenta su modesto presupuesto de 250.000 euros.

Rasal ha destacado asimismo que si bien el 'leif motiv' es el concurso de cortos, existen numerosas secciones paralelas que se desarrollan desde la mañana a la noche dirigidas a todo tipo de público. La han acompañado en la presentación el presidente de la Fundación Festival de Cine, Manuel Avellanas y representantes de las entidades patrocinadoras. La concejala de Cultura, Teruca Moreno, ha dicho que durante esos días "se respira cine por todos los rincones" y el diputado Carlos Sampériz se ha referido a la importante repercusión del evento cultural, que "mira cara a cara a otros festivales con la mitad de presupuesto".  También ha estado Manuel Pérez, de la Fundación Anselmo Pié, propietaria del Olimpia, sede del festival.   

Secciones paralelas

La programación plantea un sinfín de propuestas para que la ciudad viva el cine estos días. Una de ellas es 'Vermú con...', en el exterior de la tienda de la Confianza, donde se pretende, en un ambiente distendido, acercar al público y a los cortometrajistas a algunos de los protagonistas del festival. Por aquí pasará Victoria Abril, en una charla con el periodista Luis Alegre.

Una de las más curiosas es el Cine Tapas, el domingo 9 de junio, que combina cortometrajes y tapas desde destacados emplazamientos del casco histórico en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo. La propuesta se complementa con un concurso de cócteles para elegir el combinado 'Carlos Saura'.

Entre las novedades destaca el Cine en las Aulas, para fomentar el interés de los jóvenes por el séptimo arte. Alumnos de los institutos Pirámide, Lucas Mallada, Sierra de Guara, Ramón y Cajal y Martínez Vargas y de la Escuela de Arte han participado como actores, guionistas o cámaras para presentar sus propios cortos. 

El cine llega igualmente a las personas de más edad, con proyecciones de algunos de los cortos a concurso en las residencias y centros de mayores y de discapacitados; y a los niños, a los que se invita a ver películas en el Olimpia.

Por la noche, en las Veladas del Festival, se proyectarán largometrajes. Entre ellos, 'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, y el preestreno de 'Memory', del mexicano Michel Franco, protagonizado por la ganadora del Óscar Jessica Chastain. La sección la Ventana Aragonesa trae al festival 'Los armarios se vacían solos' de Paula Labordeta o 'Ullate, la danza de la vida', de Elena Cid. 

Francia, país invitado este año, también tendrá su espacio en las pantallas. Lo mismo que la mujer dentro del sector audiovisual, con la proyección de 'Ava', de Mabel Lozano, y 'Mientras seas tú', de Claudia Pinto, que retrata el diagnóstico de Alzheimer de la veterana actriz Carmen Elías.

La plaza General Alsina será escenario de una de las sorpresas, 'Lagrimas de San Lorenzo', una creación que engloba un álbum musical y un corto. Y habrá encuentros profesionales, como una 'masterclass' sobre la desgravación fiscal y la presentación de algunos de los proyectos que ahora se están 'cocinando': 'Cariñena, vino del mar', de Javier Calvo; 'Quer-me', de Irene Bailo; o '¿Quién quiere casarse con un astronauta?', de David Matamoros. Un concurso de escaparates completan este sinfín de propuestas, sin olvidar las fiestas, las visitas guiadas a los invitados o una actuación de circo.

El festival está patrocinado por el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, la Diputación y el Ayuntamiento y la Fundación Anselmo Pie. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión