Llega a España el fenómeno Murdle, el juego que te convierte en detective privado

Temas de Hoy publica el bestseller de G. T. Karber, número 1 de ventas en Reino Unido, que propone 100 retos de lógica a los lectores

El libro de J. T. Karber sale oficialmente a la venta el 5 de junio.
El libro de J. T. Karber sale oficialmente a la venta el 5 de junio.
Victor Meneses

Es un cruce entre el Cluedo, el Wordle y el juego de lógica que toda la vida se ha publicado en las revistas de pasatiempos. Pero también es un auténtico fenómeno editorial, con más de un millón de ejemplares vendidos solo en el ámbito anglosajón. Se llama Murdle, y muy pronto oíra hablar de él porque en las próximas semanas se va a publicar en 30 países. En España, es la editorial Temas de Hoy quien publica el próximo 5 de junio el libro 'Murdle. Resuelve el crimen', con los 100 primeros casos. Y luego llegarán otras cinco entregas más para adultos y cinco para el público infantil. 

En su edición original, la obra acaba de ser galardonada como Libro del Año en los British Book Awards 2024, y ofrece una experiencia perfecta para los amantes de la novela negra y las historias de detectives. Pero, ¿qué es Murdle?

A España llega en formato libro, con 100 casos de dificultad creciente. En cada uno de ellos se plantea una situación misteriosa, se ofrecen una serie de sospechosos, lugares y móviles, con algunas características tenuemente conectadas entre sí, y el lector debe ir atando cabos para descubrir quién, por qué, cómo y dónde. Cada caso se cierra con una ficha con cuadrículas en la que el lector, con lápiz y goma, puede ir haciendo sus conjeturas, descartes y aproximaciones hasta que todas las piezas encajen. Sí, es el cruce entre el Cluedo, el Wordle y los pasatiempos de lógica, pero, y aquí está la genialidad, a la intriga, el autor de los acertijos ha añadido grandes dosis de ingenio y de humor. Y dicen también que el libro esconde un mensaje que solo se puede descifrar cuando se han resuelto todos los asesinatos.

¿Y quién es el autor? Se llama G. T. Karber, y a la altura de 2021 era un simple guionista y profesor de matemáticas de Los Ángeles. Como todos los grandes juegos de los últimos años, su creación es fruto del aburrimiento (recuerden el Trivial y esa tediosa tarde invernal de Montreal). En un café, mientras mataba el rato, tomó una servilleta y diseñó un rompecabezas lógico en ella. Karber se lo enseñó a un amigo,  que descubrió un fallo en el planteamiento, y se picó. Esa misma noche diseñó un software que le ayudara a diseñar retos lógicos y que no hubiera piezas que dejaran de encajar. Una vez ahí, creó una página web, Murdle.com, una fusión del vocablo inglés 'murder' (asesinato) y de Wordle, el popular juego que invita a descubrir una palabra oculta. Y ayudado de ese software, cada día subía a la web un enigma, gratis, y muy pronto el éxito fue arrollador. Una vez ahí, que llegara la propuesta de publicar un libro solo era cuestión de tiempo.

En una reciente entrevista en 'The Guardian', Karber, que se confesaba admirador de las novelas de Agatha Cristie, afirmaba que seguramente el éxito de sus retos consistía en que todos, aun los más difíciles, se podían resolver. "Piensa en un sudoku -aseguraba- sabes cómo hacer el puzzle y trabajas felizmente en el trabajo de resolverlo".  Será la próxima semana cuando 'Murdle' llegue a las librerías españolas, y empiece a poner a prueba a los 'detectives' españoles.

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