Zaragoza se convierte en la capital de los lutieres de Hispanoamerica

La Escuela de Violería es sede desde este miércoles de un congreso internacional que reúne a grandes constructores de instrumentos de cuerda

Los lutieres hispanoamericanos, junto a Javier Martínez, este martes durante su visita al Palacio Real para ver los stradivarius que se conservan allí.
Los lutieres hispanoamericanos, junto a Javier Martínez, este martes durante su visita al Palacio Real para ver los stradivarius que se conservan allí.
Heraldo.es

Zaragoza se convierte desde este miércoles en la capital hispanoamericana de la lutería. Los mejores constructores de instrumentos de cuerda de México, Honduras, Colombia, Argentina y España se darán cita en la Escuela de Violería para participar en un congreso internacional que busca poner en común conocimientos y experiencias. "Y, también, crear una asociación o red internacional de violeros, que nos una a los de España, Hispanoamérica y Portugal -señala Javier Martínez, director de la Escuela de Violería de Zaragoza-. El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y lo celebramos en Zaragoza porque la capital aragonesa fue el foco de violería más importante del mundo en el siglo XV. Hemos localizado el nombre de 36 violeros que trabajaban en la capital aragonesa entre finales del siglo XV y principios del XVI y esto es algo único en el mundo. También en Zaragoza se gestó la forma actual de los violines".

En el congreso participan los mexicanos Josué Rodrigo Arboleyda y Matha Berenice Carrasco; el hondureño Miguel Ángel Ricardo Romero; el colombiano Pablo Alfredo López Aldana; y el argentino Federico Alejandro Cosentino, además del director de la Escuela. Se abordarán temas genéricos como las 'Proporciones y técnicas en la violería y laudería', junto a otros más particulares, como las características de instrumentos como el tiple y la bandola colombianos o el tres hondureño. Todas las sesiones se celebrarán en las instalaciones de la Escuela de Violería (Cantín y Gamboa, 17) y la entrada es pública.

Los congresistas llegaron a Madrid el lunes, y a lo largo de la jornada de este martes han realizado varias visitas culturales, acompañados de Javier Martínez, la musicóloga Cristina Bordas y la periodista de Radio Nacional Yolanda Criado. Por la mañana han visitado el Palacio Real, donde han podido contemplar los instrumentos stradivarius de su colección. Posteriormente han mantenido una reunión en la sede de la Fundación Carolina, que promueve las relaciones y los intercambios en el ámbito hispanoamericano. Y, por último, visitarán la Real Academia de la Historia, que entre sus fondos cuenta con el altar relicario del Monasterio de Piedra, una obra de arte del siglo XIV en la que están representados numerosos instrumentos musicales de la época.

"Antes de la llegada de los españoles, no había instrumentos de cuerda en toda América. Pero, ahora, todos esos instrumentos que España llevó allí han tenido decendientes que se han ido adaptando a las peculiaridades locales. Ese intercambio cultural, que ha dado a luz numerosos instrumentos, es el que vamos a estudiar aquí en el Congreso", señala Javier Martínez. Son instrumentos con nombre muy musical, como cuatro, bandolín, cavaquinho, tiple bandola, bandola, guitarrón, jarana, requinto, charango...

Las sesiones del congreso se desarrollan este miércoles y este jueves en la sede de la Escuela de Violería, y el viernes por la mañana tendrá lugar la presentación de comunicaciónes libres. Paralelamente, algunos congresistas impartirán talleres prácticos para explicar técnicas que usan en su trabajo. También Eugène Ferré impartirá un taller a los congresistas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión