'El jardín de Valentín', una obra de apariencia naif que dice cosas que tocan el corazón

La compañía aragonesa Tranvía Teatro representa este montaje en el Teatro del Mercado de Zaragoza los próximos 31 de mayo, 1 y 2 de junio.

'El jardín de Valentín', una obra de apariencia naif que dice cosas que tocan el corazón
'El jardín de Valentín', una obra de apariencia naif que dice cosas que tocan el corazón
Alejandro Fernández y Oscar Monge

Bajo la pregunta '¿qué hacemos aquí?' llega al Teatro del Mercado 'El jardín de Valentín', una obra de la compañía Tranvía Teatro que se desarrolla bajo una apariencia naif y que dice cosas que "tocan el corazón".

Así la ha explicado la autora de la dramaturgia y directora Cristina Yáñez esta obra que interpretan Javier Anós, Daniel Martos y Alicia Callejero en la presentación este lunes en el Teatro Principal junto al gerente del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen de Zaragoza, José María Turmo.

Inmersa en una gira que comenzó en Cáceres y llegará en las próximas fechas hasta un festival internacional de teatro en Georgia, se representará en el Teatro del Mercado los próximos 31 de mayo, y 1 y 2 de junio.

Cristina Yáñez ha anticipado que se trata de una comedia, con tres personajes sin nombre que viven en un mundo especial, un jardín acotado y que solo habitan ellos, en la que los dos hombres hablan y el tercero sin voz que se comunica a través del piano con música en directo.

"Es una comedia representada por tres clowns, unas veces con nariz y otras sin ella, que están en un lugar indeterminado en el que para ellos la vida parece un infinito volver a empezar, en el que imaginan situaciones e inventan historias, en el que se realizan guiños cómplices y con un pequeño corazoncito surrealista con un guiño a Luis Buñuel", ha explicado Yáñez.

También ha apuntado que los personajes representan tres edades diferentes, uno mayor que es Javier Anós, otro de mediana edad que interpreta David Martos, y el más joven que es la pianista Alicia Callejero.

La obra está compuesta por retazos de textos de diferentes autores como el aragonés Rafael Campos, Samuel Beckett, además de un homenaje al humorista y actor Karl Valentine que trabajó en teatros de cabaret en Berlín.

Javier Anós ha recordado que llevaba un tiempo alejado de la interpretación teatral porque había estado alejado de los escenarios 14 años y por ello ha agradecido a Cristina Yáñez la oportunidad de poder hacer esta obra que "la concebimos como un juego y que tiene mucho que ver con el teatro del absurdo".

Además ha reconocido que "me hace cierta gracia e ilusión poder volver al Teatro del Mercado porque hace cuarenta años que lo inauguré".

Por su parte, José María Turmo ha recordado que se trata de una compañía "cien por cien zaragozana que no se queda aquí y que estrenó la obra en Portugal en 2021 y ha girado por muchos países. Es una compañía que entra con soltura en los circuitos internacionales".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión