La Feria del Libro de Huesca arranca con buenas expectativas y muchos lectores

El certamen, que celebra su 40ª edición, ha iniciado su andadura con gran demanda de los últimos títulos. Hoy firman ejemplares de sus obras 13 autores.

Los autores han firmado ejemplares de sus obras a lo largo de la mañana del sábado.
Los autores han firmado ejemplares de sus obras a lo largo de la mañana del sábado.
VERONICA LACASA

La Feria del Libro de Huesca ha comenzado su 40ª edición con muy buenas expectativas. Inaugurada el viernes por el escritor Alejandro Palomas ha cerrado este sábado su segunda jornada con un buen balance: mucho público y muchas ventas. Quedan por delante ocho días para comprar las novedades y conseguir la firma de su autor, ya que por el certamen pasarán más de 70 escritores, entre los cuales destacan los altoaragoneses.

Si en la apertura triunfó el escritor catalán, con muchos admiradores de los clubes de lectura de la Comarca de la Hoya de Huesca, este sábado ha sido el día de Nicolás Sesma. Ludi Escartín, de Masdelibros, ha señalado  que ‘Ni una, ni grande, ni libre’, "ya arrasó cuando lo presentó aquí hace un mes y va por la tercera edición".

El "joven de Huesca" que ahora es profesor en la Universidad de Grenoble (Francia) ha firmado ejemplares de su obra y paseado por su ciudad en compañía de sus amigos y con su característica gorra. Luis Zueco (‘El tablero de la reina’) ha dedicado sus libros durante la mañana y por la tarde se esperaba a Adolfo Cajal para la rúbrica de ‘Con gusto’. 

Escartín ha indicado que "todos estamos muy contentos de cómo ha empezado la feria". En cuanto a la evolución de los gustos de los lectores oscenses en estos años, la librera ha comentado que "la gente está muy pendiente de lo último que sale, que se vende mucho". Asimismo, ha señalado que la mayoría acude a la caseta de su librería de referencia "y ya conoces a cada cliente". 

En la feria de este año, que se celebra en la plaza López Allué hasta el 2 de junio, participan 17 librerías y editorales de la provincia. Las presentaciones de libros y firmas de ejemplares se completan con otras actividades como cuentacuentos, talleres de escritura creativa y encuentros de clubes de lectura de la ciudad. 

María Lafarga, de la librería Edelweis de la capital oscense, ha comentado que el fin de semana "suele ser bueno porque viene mucha gente". Entre las obras más solicitadas están ‘La grieta del silencio’, de Javier Castillo y ‘El hijo olvidado’, de Mikel Santiago. "Esta tarde, José Luis del Corral presenta y firma ‘Covadonga. La batalla que nunca fue’ y esperamos que se venda bien", ha dicho. 

Ambas profesionales han subrayado que se implantó durante a pandemia y se mantiene la tendencia de la lectura de la novela de intriga, la policiaca y la histórica. "Pero todo va por ciclos", han afirmado. 

En cualquier caso, la venta está siendo variada en cuanto a títulos, géneros y autores. "Se compra mucho libro infantil porque esta plaza es un sitio muy agradable para pasear con los niños y la literatura para ellos está en alza", ha destacado Lafarga. En este mismo sentido se ha pronunciado Escartín, quien ha indicado que se venden muchos de youtubers y "mucho libro bonito, bien editado, con cantos de colores que les encantan a los jóvenes".

Para los más pequeños

Hace unos diez años que Asun Sarrado, de la Editorial Cosquillas, de Monzón, acude a la Feria del Libro de Huesca, también a las de Teruel y Zaragoza y a otros mercados: "Aquí las ventas van más de poquito en poquito pero creo que hay que estar en la capital de la provincia y darnos a conocer porque la gente que ha venido un año vuelve al siguiente".

Esta editora se dedica al libro infantil y al álbum ilustrado, desde bebés hasta 6 y 7 años, pero también ofrece alguno de una temática más didáctica o de formato pop-ups, "que yo nos voy a publicar nunca". ‘Las nanas para bebés’ y los libros "de contar" están entre los más solicitados. Su oferta está muy vinculada a la ilustración porque es lo que a los niños les entra por los ojos. "Tienen su gusto y eligen el que más les llama la atención", ha explicado. 

También se acercan a las casetas los lectores jóvenes. Hay una sagas que están de moda como ‘Alas de hierro’ y la colección de Blackwater, que se venden bien. "Hay tres o cuatro autores que funcionan en redes sociales, como todo, los ven allí y vienen a por ellos; aún quieren leer en papel, afortunadamente», remarcó la dueña de Edelweis.

El cómic

Dentro de las preferencias de los lectores hay un género que sí ha revolucionado las ventas en los últimos años: el cómic. "El manga atrajo a un montón de gente joven que de adultos siguen comprando", ha apuntado Ludi Escartín. El sábado 1 de junio en el marco de la Feria y a las 20.00 se ha organizado una conversación en torno a la epopeya gráfica ‘El cielo en la cabeza’, de Antonio Altarriba, Sergio García y Lola Moral con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic. A las 20.30 de ese mismo día se presentará ‘Los 80 dibujados. Cómics de la movida aragonesa’, de ulio Gracia y Antonio Altarriba.

La jornada de este domingo comienza con un cuentacuentos. Se han programado ocho presentaciones bajo la carpa de la plaza y por la caseta de las firmas pasarán trece autores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión