Ocio y Cultura

Mauricio Aznar deja los Cines Palafox de Zaragoza para volver a su barrio

La escultura delartista zaragozano hecha por Joaquín Macipe y Daniel Elena ha pasado más de tres meses en el Paseo de la Independencia

La escultura de Mauricio, en el Centro Cívico Isaac Valero, en la mañana de este viernes 24 de mayo.
Z. F. O.

Pasar este viernes 24 de mayo por el pasaje Palafox, si se ha hecho con frecuencia en los tres últimos meses, significa echar en falta algo. Una escultura, concretamente. Mauricio Aznar y su bici ya no reciben a los viandantes que acceden a ese céntrico emplazamiento de Zaragoza desde el Paseo de la Independencia, ni tampoco saluda de refilón a quienes transitan ese pasadizo con ínfulas de túnel del tiempo desde Cinco de Marzo o la calle Laurel. Tal y como se dispuso hace unas semanas, la obra de Joaquín Macipe y Daniel Elena ha hallado morada provisional en el Centro Cívico Isaac Valero (Viñedo Viejo, 1, Casablanca). 

Casablanca era el barrio de Mauricio, es el de la familia Macipe Costa y también el de Gabriel Sopeña, coautor de ‘Apuesta por el rock’n’roll’ junto al líder de Más Birras, y que este viernes 24 de mayo ha sacado su nuevo disco, ‘Desiertos’. 'La estrella azul', película de Javier Macipe, ha sido el motor de éste y otros homenajes a la figura del que también fuera fundador de Almagato. 

Desde el Centro se solicitó este desplazamiento de la obra artística, que ha estado en ese enclave desde el pasado 8 de febrero, y el Ayuntamiento de Zaragoza accedió. La obra está hecha de poliéster, y muestra al artista a tamaño real, con su inseparable vehículo de dos ruedas.

La película finalizó el pasado viernes 17 de mayo su tránsito por los cines comerciales (tres meses), con unas cifras muy por encima de las esperadas a priori. Fueron 545.759 euros en taquilla, y un total de 88.239 espectadores pasaron por caja. 

Las proyecciones en el Palafox fueron las más exitosas, lógicamente, con muchas semanas en la sala 4 (con capacidad rayana en los 1.000 espectadores, que se completó en más de una ocasión) y un total de 147.471 euros. En los Aragonia, el monto también fue notable: 59.172 euros. Fuera de Aragón, los cines Renoir de Madrid también registraron cifras de asistencia y recaudación muy notables.