Ocio y Cultura

Huesca lanza una consulta para "reciclar" su política cultural tras suprimir Periferias

El Ayuntamiento y la DGA harán encuestas y talleres como primer paso para diseñar un plan estratégico que se presentará a finales de 2025.

La presentación del proceso participativo tuvo lugar en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca.
Verónica Lacasa

"Huesca fue. pero ahora es otra cosa y tenemos que hacer un reciclaje cultural igual que en otras áreas". Así defendió este miércoles la alcaldesa, Lorena Orduna, el lanzamiento de una consulta ciudadana que concluirá a finales de 2025 con la presentación de un plan estratégico "con el máximo consenso posible" sobre la política cultural de la ciudad que actualice los gustos del público y las nuevas formas de acceso y producción.

Un proceso impulsado tras la polémica supresión del festival Periferias, una de las líneas rojas que puso Vox al PP para aprobar los presupuestos de 2024.

Orduna admitió en su última entrevista en HERALDO que sin esa exigencia del partido de extrema derecha "no hubiera quitado Periferias drásticamente", sino que solo lo hubiera "repensado". Y ayer insistió en esta misma línea remarcando que "aunque en su día tuvo éxito, en los últimos años, quizá por falta de impulso o de dinero, se había diluido".

Aunque no será una alternativa como tal, desde el Ayuntamiento ya están preparando para este otoño un festival "diferente y de transición". "Y en función del diagnóstico de este proceso de participación, el año que viene decidiremos si ha encajado o no", dijo.

En una sesión abierta en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, el Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón presentaron este miércoles los detalles de este proceso participativo sobre cultura ante una treintena de personas.

La primera fase arrancará con cuatro mesas informativas en las que se realizarán encuestas a pie de calle (ya está accesible en el portal web de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón). Serán el 10 de junio en la plaza de Navarra (de 11.00 a 14.00), el 12 de junio en el barrio del Perpetuo Socorro (de 17.00 a 20.00), el 13 de junio en el barrio de María Auxiliadora (de 17.00 a 20.00) y el 15 de junio en los Porches de Galicia (de 1100 a 14.00 y de 17.00 a 20.00).

Posteriormente, se organizarán tres talleres en el C. C. Manuel Benino Moliner, de 17.00 a 20.00, con participantes del anterior proceso H100 (11 de junio), con agentes del sector cultural (17 de junio) y otro abierto a toda la ciudadanía (19 de junio). Las actas de estas reuniones se publicarán en la misma web con respuestas de la propia administración a todas las propuestas.

La información recopilada en esta primera fase de diagnóstico se trasladará al Ayuntamiento, que continuará con nuevos mecanismos de participación para seguir afinando su estrategia.

El objetivo es que "la cultura en Huesca responda a lo que los oscenses quieren", según el director general de Relaciones institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente, quien animó a que haya una participación masiva "porque cuanto más amplia sea, mejores decisiones podrá tomar el Ayuntamiento".

"Acabar con Periferias es un empeño de Orduna"

El grupo del PSOE mostró su preocupación por la política cultural del consistorio y los planes de la alcaldesa para Periferias, “un festival que estaba dormido según ella y que no tiene intención de despertar. Lo confirmó a los vecinos que asistieron a la reunión del proceso participativo: trabajan en algo distinto. La señora Orduna ha estado un año utilizando el comodín de Vox cuando ella es la verdadera artífice de su desaparición”, denunció el edil Ramón Lasaosa, quien se pregunta qué va a pasar con la partida destinada a Periferias, “¿lo van a destinar a nueva programación cultural o va a quedar sin ejecutar?"

El concejal socialistas criticó también que en la última Comisión de Cultura plantearon añadir un punto a la convocatoria para hablar del festival y de la posibilidad de recuperarlo vistas las relaciones que hay ahora con Vox, pero se negaron. "Si la cooperación al desarrollo se ha podido recuperar aunque no con la cuantía que nos gustaría, no entendemos que no pueda pasar lo mismo con Periferias. Se han acabado las excusas para el PP: ha quedado claro que el pacto con Vox era sólo una cortina de humo, acabar con este festival es un empeño de la señora alcaldesa”, subrayó Lasaosa.