Ocio y Cultura

Por qué suena 'Bendita y Alabada' en la Basílica del Pilar y cuántas veces se oye al día en Zaragoza

“Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada", reza su letra.

Izado de bandera en la plaza del Pilar de Zaragoza 
Francisco Jiménez

El nombramiento de la princesa Leonor como Hija Adoptiva de la ciudad de Zaragoza, así como la entrega de la Medalla de las Cortes y la Medalla de Aragón, han reunido a cientos de zaragozanos en la plaza del Pilar de Zaragoza, donde un día más las campanas han vuelto a repicar y el ya famoso 'Bendita y Alabada' ha vuelto a sonar.

La jaculatoria de la Virgen del Pilar, comúnmente conocida como el 'Bendita y Alabada', es una oración breve y fervorosa que invoca y recuerda a la Virgen del Pilar. “Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza. Por siempre sea bendita y alabada", reza su letra, compuesta por el músico aragonés Juan Francisco Agüeras González, nacido en Ejea de los Caballeros en el año 1876.

Aunque fue publicada en 1940 y su original se conserva en el Archivo de Música de las catedrales de Zaragoza, todavía hoy es un misterio el año exacto en la que fue compuesta. Lo cierto es que escucharla por la megafonía de la plaza del Pilar, así como en el interior de la propia Basílica se ha convertido ya en una tradición.

Esta jaculatoria es una de las señas de identidad de la ciudad de Zaragoza, que a lo largo de los años ha promovido numerosas acciones para ensalzar este cántico. En 1940, con motivo del XIX Centenario de la Venida de la Virgen, se instalaron unas subestructuras en el tejado del Pilar con la letra de la oración conformada por letras de neón, que alumbraban de noche las torres de la Basílica. Ya en 1965, veinticinco años después, se reformaron los letreros, a la par que se aprovechó para incluirlos también en las dos nuevas torres, finalizadas en 1959 y 1961, respectivamente. A partir de 1976, los rótulos fueron retirados de forma progresiva, mientras que se aprovechó para reformar el tejado del templo.

A qué hora suena 'Bendita y Alabada' en la plaza del Pilar de Zaragoza

En la actualidad, 'Bendita y Alabada' suena hasta tres veces al día en la megafonía de la plaza del Pilar, a las 9.00, 12.00 y 20.00, con una duración aproximada de un minuto. La ya famosa versión está interpretada por el coro del Colegio–Escolanía de Infantes del Pilar.

Esta tradición no está exenta de polémica ya que, aunque para la mayoría de zaragozanos es ya una seña de identidad, existen determinadas plataformas laicas y vecinales que solicitan el cese de su actividad debido a una cuestión de decibelios.