ARTES & LETRAS. LITERATURA ANGLOSAJONA

Ondeando vida: una lectura de 'Cuchillo', un libro trepidante y reflexivo sobre su agresión

El escritor indio publica una confesión donde se da ánimos para sobreponerse al terror mediante el humor, el amor y el agradecimientos por bandera

Salman Rushdie con la edición original de su confesión y exorcismo: 'Knife' ('Cuchillo').
Salman Rushdie con la edición original de su confesión y exorcismo: 'Knife' ('Cuchillo').
Reuters.

Qué pensaría el archiduque Francisco de lo suyo? ¿Qué pensaría de lo suyo, Trotski? ¿Qué pensó Reagan que acabó muriendo de muerte natural? ¿Qué pensará Salman Rushdie de lo suyo? Cuchillo. Ese sustantivo es el título de su último libro. O de como dice el subtítulo; meditaciones tras un intento de asesinato. O podríamos decir, de cómo alguien sobrevive a quince cuchilladas, y sigue tan vivo que escribe su experiencia personal y le sale un libro que no puede dejar indiferente a nadie. Solo por eso merece la pena leer sus doscientas páginas. Si además están llenas de inteligencia vital y amenidad como sus anteriores obras, poco más queda decir. Es libro de lectura necesaria para comprender cómo se enfrenta el humano a lo más aterrador.

Sir Salman Rushdie nació en Bombay en 1947 y cuatro décadas después fue condenado a muerte por el ayatolá Jomeini. Conocido por todo el mundo por esa esclavitud encubierta tras su obra ‘Los versos satánicos’ y cuando parecía caso desleído, en 2022, un 12 de agosto soleado cuando va a comenzar una charla en el estado de Nueva York, es acuchillado por un veinteañero que poco sabía de él ni de demasiadas cosas.

‘Cuchillo’ es un libro reflexivo y trepidante. Es la obra dedicada a todos los que le salvaron. Es la historia fría de lo que sintió cuando no consiguieron asesinarlo y la posterior vida que acabó con un canto a la misma. Rushdie muestra y demuestra como hasta en lo peor puede surgir el humor y la nueva ventana por la que respirar. Perdió un ojo, pero nada de sus funciones vitales. Por eso, estremece leerle que tras el atentado, sabiendo que vuelve a vivir, se muestra muy apenado por las enfermedades de sus amigos Martin Amis y Paul Auster, hoy ya desaparecidos. Se hace la inevitable pregunta, ¿por qué yo sigo aquí y ellos no?

‘Cuchillo’ es un libro reflexivo y trepidante. Es la obra dedicada a todos los que le salvaron. Es la historia fría de lo que sintió cuando no consiguieron asesinarlo y la posterior vida que acabó con un canto a la misma.

Y escribe en el tercer cuarto del libro unas treinta páginas de diálogo imaginado con el joven que lo acuchilló. Un diálogo ficticio en cuatro sesiones en donde le pregunta de todo, se cuestiona todo y reflexiona para que podamos captar el sinsentido y donde la reflexión, el humor y la perspectiva vital pueden ayudar a atravesar lo impensado.

Narrando el antes, el durante (donde no vio ninguna luz ni nada extraordinario) y el después, con la reconstrucción de su cuerpo, y la recomposición anímica que le ha permitido escribir un texto inolvidable. Porque no se arredra ante nada, muestra el lado soleado de la vida que está abonado de risas que protegen la civilización.

Gracias a su espléndida actitud vital, este libro testimonio, reflexión, demostración, y lo más importante, conclusión, arroja en nuestras vidas una espita para comprender la vida y seguir con algo más de criterio. Rushdie en este libro alentado por la comprensión de lo sucedido, por la demostración de la absoluta esterilidad de la violencia y alejando cualquier demonio que le persigue desde hace tanto tiempo, susurra el canto imposible de callar de la valentía del vivir y dar a los demás. Porque al final ‘Cuchillo es ese elemento afilado con el que cualquier puede cortar sus miedos y seguir adelante con el humor, el amor y el agradecimiento por bandera. Ondeando vida.

LA FICHA

'Cuchillo'. Salman Rushdie. Traducción de Luis Murillo Fort. Random House. Barcelona, 2024. 207 páginas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión