El proyecto de reconstruir la Torre Nueva de Zaragoza va sumando apoyos

El grupo municipal socialista respalda la iniciativa y la Fundación Ingenio azul anuncia un 'crowfunding' para reunir fondos

Emilio Parra y Lola Ranera, comentando aspectos de la Torre Nueva histórica en la plaza de San Felipe de Zaragoza.
Emilio Parra y Lola Ranera, comentando aspectos de la Torre Nueva histórica en la plaza de San Felipe de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El proyecto de reconstruir la Torre Nueva de Zaragoza ha dado un paso al frente más para convertirse en realidad. La portavoz socialista en el ayuntamiento de la capital aragonesa Lola Ranera ha respaldado la iniciativa de la Fundación Ingenio Azul. "Voy a solicitar a la ciudadanía, a las instituciónes a Natalia Chueca (alcaldesa de la ciudad) y a Jorge Azcón (presidente de Aragón) que apoyen la iniciativa. Apostemos por la reconstrucción de un icono emblemático de Zaragoza, un proyecto ambicioso, de ciudad, que tiene que llevarse a cabo mediante el consenso".

Ranera ha comparecido ante los medios de comunicación en la plaza de San Felipe, donde estaba la torre y en cuyo emplazamiento original se reconstruirá, si el proyecto llega a buen puerto. Y lo ha hecho acompañada del también concejal socialista Alfonso Gómez, y de Emilio Parra, presidente de la Fundación Ingenio Azul. Juntos han recorrido el espacio donde se levantaría la reconstrucción, comentando algunos aspectos técnicos del proyecto.

"La Fundación Ingenio Azul acaba de nacer, y lo ha hecho con el objetivo de embellecer Zaragoza -aseguraba Emilio Parra-. Por eso nuestro proyecto más destacado es recuperar la torre, que ha sido el monumento más importante destruido en la ciudad. La cuestión es que los zaragozanos quieran reconstruirla. Llevamos 132 años sin ella, y en este tiempo ha habido varios proyectos e iniciativas para reconstruirla. El dinero sale de las piedras, aunque la Fundación garantiza que haya fondos económicos para que se haga. Son los zaragozanos los que tienen que hablar y decir si quieren o no". 

Según publicaba HERALDO hace ahora un mes, el conocido empresario aragonés Emilio Parra, exconsejero delegado del grupo Samca, ha creado una fundación, Ingenio Azul, cuyo objetivo principal es la reconstrucción de la Torre Nueva en el mismo sitio donde se levantaba, en la plaza de San Felipe. Es el noveno intento de conseguirlo, tras los impulsados por distintas entidades públicas y privadas en 1908, 1920, 1927, 1947, 1988, 1998, 2008 y 2015. "Si tenemos la licencia de obras, la reconstrucción de la Torre Nueva será una realidad", aseguraba Emilio Parra. Juan Antonio Ros Lasierra, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, es una figura clave dentro del proyecto. La idea es instalar en el interior de la torre un ascensor transparente que podrá usarse en turnos de 15 personas para subir a alguna de las tres plataformas interiores que tendrá la torre. El presupuesto previsto es de ocho millones de euros. 

El perímetro de la Torre Nueva está marcado en la plaza con losas de barro cocido.
El espacio que ocupaba originalmente la Torre Nueva es en la actualidad la terraza del bar restaurante La Bodega. 
Guillermo Mestre

En las últimas semanas el equipo de la Fundación Ingenio Azul ha sumado apoyos a iniciativa, al tiempo que se ha perfilado un poco más la idea. El plazo de ejecución de la obra ya no es de año y medio, sino de un año, y parece ya descartado que pueda construirse centrada en la plaza de San Felipe. "Las reglas de la Unesco establecen que las reconstrucciones deben hacerse lo más cercanas al original", ha asegurado Emilio Parra. La nueva construcción tendrá 81,5 metros de altura y 2,7 metros de desviación, como la original, aunque la inclinación no tendrá dos trayectorias, como cuando fue derruida, sino una. 

¿Cuáles son los próximos pasos que dará la Fundación Ingenio Azul? "El calendario depende de las instituciones, principalmente de la alcaldesa y del presidente aragonés -ha asegurado Emilio Parra-. Si ellos sienten que la reconstrucción es un deseo de los ciudadanos de Zaragoza, solo quedará tener la licencia de obras". Uno de esos pasos será el lanzamiento de una campaña de 'crowfunding' para que los zaragozanos que quieran apoyar la iniciativa 'compren' uno de los ladrillos cocidos de la nueva torre y puedan poner su nombre en él.

Por otro lado, el teniente de alcalde de Urbanismo, Víctor Serrano, aseguraba también este lunes que el proyecto "puede ser una buena idea para la ciudad y, si se materializa, escucharemos con la máxima atención e interés". Serrano contestaba así a una interpelación del grupo municipal de Vox, que avanzó que veía con buenos ojos la propuesta. Serrano puntualizó que "encima de la mesa no tenemos un proyecto, sino una idea. Cuando lo tengamos, veremos qué modificaciones de planeamiento y de ordenación serían necesarias y qué nivel de cumplimiento de normas le serían de aplicación. El mecenas nos ha contado su idea, le hemos trasmitido nuestro apoyo y que estaremos encantados de que su sueño, que puede ser el sueño de toda la ciudad, se vea cumplido. Nos parece una extraordinaria idea, ayudaremos en todo lo que podamos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión