Jorge Usón: "Quiero que la gente se deje mirar por 'La tuerta', y no al revés"

El actor y dramaturgo zaragozano está nominado a los Premios Max de este año como autor revelación por 'La tuerta', obra protagonizada por María Jáimez

Jorge Usón, actor, cantante y dramaturgo.
Jorge Usón, actor, cantante y dramaturgo.
Enrique Cidoncha

Jorge Usón ha recibido la noticia de su nominación a los Premios Max 2024 como autor revelación (única presencia aragonesa en las boletas de este año) en Tenerife, donde se encuentra rodando una película en un papel del que no puede revelar aún detalles, pero que le llena completamente “como experiencia actoral y personal. Estoy aprendiendo mucho con este equipo. Hoy me ha llegado la noticia de la nominación mirando al mar, algo que siempre levanta la moral, así que imagínate lo contento que estoy por ‘La tuerta’, un proyecto muy especial de Nueve Por Nueve Teatro”. El veredicto de los Max se conocerá este 1 de julio en una gala que, curiosamente, tendrá lugar en Tenerife. 

La de Usón es una de las tres candidaturas a estatuilla en su segmento, pero al aragonés no le obsesiona la victoria, aunque obviamente aspira a ella. “Aspirar a premios y recibirlos está muy bien, y en este caso me anima sobre todo a seguir escribiendo, pero antes quiero que ‘La tuerta’ siga recorriendo los escenarios españoles todo lo posible. Se estrenó a finales de febrero de 2020 en el Teatro del Mercado de Zaragoza, y ya sabes lo que pasó unos días después”.

El actor y dramaturgo zaragozano explica que “tras el confinamiento, como ‘Ferretería Esteban’ venía muy fuerte -dos Max en 2021 y varios años en cartel, con Carmen Barrantes como coprotagonista y José Troncoso al timón- tuvimos que guardar a ‘La tuerta’, pero la reestrenamos en septiembre en el Fernán Gómez de Madrid, en septiembre de 2023, y fue muy bien”.

La música es del teutón Toddi Weber, muy conocido y apreciado en Aragón, y tanto Carmen Barrantes como Amelia Hernández han trabajado en la producción, con la impresionante caracterización de la protagonista a cargo de la maquilladora Ana Bruned. “El equipo es netamente aragonés, desde luego -apunta Usón- y el espectáculo se pergeñó en un local durante todo un año. Contar con María Jáimez fue el gran acierto: es una actriz maravillosa y vehicula esta historia que, simplemente, pedía paso: yo me limité a transcribirla” apunta Usón con humildad.

En el libreto hay un solo personaje en escena, pero otros invisibles lo sobrevuelan. “A la tuerta se le oponen antagonistas que solamente imaginamos, pero que se palpan. Al final es una tragicomedia sobre la imposibilidad de amar, el poder revolucionario del perdón y la esencia del amor verdadero, de la empatía llevada a su máxima consideración”, apunta el autor. “María es actriz y bailarina; me propuso hacer un taller, y trabajando en la idea vi su inmenso potencial, amén de ciertas ‘emergencias’ expresivas que necesitaban salir, cobrar forma”.

De Jáimez dice el autor que está “en el mejor momento de su vida, artística y personalmente. Es un cohete: ha trabajado con los mejores directores de teatro, y también ha probado el cine con talentos como Javier Macipe o Rodrigo Sorogoyen. Se dejó la vida en este personaje, una menina barroca que decide fugarse de casa y se encuentra con Guillermo Tell, algo que le llevará a la catástrofe por aquello de la flecha y la manzana”.

Usón reitera que ganar este Max es “complicado, pero que la obra tenga una segunda vida en cuanto a la distribución es muy importante y esto ayuda un montón. Quiero que la gente se deje mirar por 'La tuerta', y no al revés. Ahora vamos al Festival del Teatro de El Ejido, y en octubre estaremos en la sala Mirador de Lavapiés, en Madrid. Me encantaría regresar a Aragón y repetir en donde ya hemos estado: Utebo, Zaragoza, Huesca y Fraga, además de llegar a nuevos sitios. Será un placer compartir esta obra con más público aragonés”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión