Ocio y Cultura

Anento vuelve a convertirse en escenario de fábulas con su tercer Festival de cuento

La cita se desarrollará en varios rincones de esta localidad del Campo de Daroca el fin de semana del 1 y 2 de junio

Casas en el pueblo de Anento
Jesús Macipe

'Érase una vez… Anento, un festival de cuento' se desarrollará en esta pequeña localidad de la comarca del Campo de Daroca durante el fin de semana del 1 y 2 de junio. Se trata de la tercera edición de esta cita en la que varios rincones de su enrevesado casco urbano quedarán ambientados como algunos de los más míticos escenarios de los relatos y fábulas más reconocidas, a lo que se sumará que tendrá actividades complementarias durante las dos jornadas de manera totalmente gratuita.

De esta forma, la programación arrancará el sábado a las 11.00 y a las 11.30 está prevista la presentación de 'Los cuentos que sabía Mamá', de Mayte Cantero A., y a las 12.30 el taller de cartografía 'El mundo en un mapa', a cargo de El calabacín errante. Ya en el turno de tarde, a las 17.00 habrá un taller de cometas, de Colores en el cielo; a las 18.00 sesión de cuenta cuentos y taller sobre 'Los caminos de las letras, de El calabacín errante y a las 20.00 sesión de música como colofón para el primer día.

Durante la jornada del domingo, la apertura volverá a ser a las 11.00 y a las 11.30 habrá pintacaras, con la asociación Cambirola. A las 12.30 volverá el taller de cometas y a las 13.00 demostración con pompas de jabón, de nuevo con la asociación darocense Cambirola. La clausura llegará a las 14.00. Todas estas actividades estarán ambientadas en trece escenarios diferentes decorados "con mimo" por voluntarios de la localidad, como atestigua el alcalde, Enrique Cartiel.

Son escenarios relacionados con obras infantiles como Aladdin, Alicia en el país de las maravillas, Peter Pan, Blancanieves, La bella durmiente, pero también un parchís, una cocina, un bosque, un laberinto de sábanas y actividades de pintura. "La actividad sale adelante por el esfuerzo de muchos vecinos del pueblo y con el impulso de Arantxa Hernández, que es la técnico del Ayuntamiento que se encarga de hacerlo", recuerda el regidor.

También han sumado el apoyo de voluntarios para participar como personajes caracterizados. En este sentido, desde la organización animan a que los visitantes vayan disfrazados de su personaje de cuento favorito, se hagan una foto en los escenarios decorados y suban su foto, en modo público, a sus redes sociales, con el hashtag #anento y etiquetando al perfil de @anento.turismo (en Instagram) y Anento (en Facebook).

Según Cartiel, el festival "nació de la mano de la consejería de Turismo y hemos querido mantenerlo, haciendo un esfuerzo dentro de las posibilidades económicas que tenemos, que son muy ajustadas". "En la primera se desbordaron todas las previsiones y en la segunda, a pesar del covid, vino mucha gente", recuerda el primer edil, que pide "valorar el esfuerzo de muchos vecinos".

En la organización también colabora el albergue, la empresa local Vento y la Diputación de Zaragoza.