Ocio y Cultura

Vita Urbis, un festival para poner en valor el yacimiento romano de El Burgo de Ebro

Teatro, arte urbano y música se dan cita en la localidad zaragozana, con distintas actividades, hasta el 25 de mayo

Vista aérea de la parte excavada del yacimiento de La Cabañeta en el Burgo de Ebro.
Heraldo.es

Castra Aelia, un campamento estratégico romano usado en las guerras sertorianas, liderado por Aelio, enemigo del emperador Sila, fue el escenario de leyendas cargadas de amor, pasión y violencia. Para rememorarlas, el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro ha organizado un festival lleno de actividades culturales que concluye el 25 de mayo. Y es que Castra Aelia es hoy La Cabañeta, un yacimiento arqueológico que se está excavando desde hace años.

Según sus promotores, "Vita Urbis propone una experiencia cultural y festiva en la que la figura del yacimiento de La Cabañeta es el eje conductor de las diferentes propuestas. Este proyecto busca poner en valor entre la sociedad la importancia del yacimiento trabajando desde la memoria, el aprendizaje y la creatividad con diferentes colectivos de El Burgo de Ebro".

Entre las próximas actividades, destaca el estreno de la obra de teatro 'Castra Aelia', creada e interpretada por el grupo amateur de teatro Aelia. Será el viernes, 24 de mayo en el Centro Municipal de El Burgo de Ebro. El sábado, 25, en la tapia exterior de la Escuela Municipal Infantil La Cometa, de 11.00 a 20.00, los alumnos del CPI La Cabañeta, dirigidos por la artista Laura Alloza, realizarán un mural colaborativo inspirado en el yacimiento. Se han organizado también un taller infantil de alfarería previsto para ese 25 de mayo, junto a un vermú musical, un mercadillo de artesanía, la actuación musical a pie de calle a cargo del grupo Jazz Hunters y una visita guiada al mural realizado por Daniel Muñoz.

En este proyecto impulsado por el Ayuntamiento de El Burgo de Ebro y Asalto.org se ha contado con la participación del grupo amateur de teatro Aelia, el CPI LA Cabañeta, Residencia de Mayores Rey Ardid de El Burgo de Ebro, la asociación de jubilados y los arqueólogos responsables del yacimiento, Alberto Mayayo y Borja Díaz Ariño.