La Peña Solera Aragonesa entrega el Premio Instituciones a la Unidad Militar de Emergencia

En sus 18 años de trabajo en Aragón ha intervenido en inundaciones del río Ebro, incendios, nevadas y búsqueda y rescate de personas

Luis Martínez, Luis Roldán, Fernando Torres, Joaquín Núñez, Julio Beltrán, Antonio Miñano y Fernando Rozas, en el Gran Hotel.
Luis Martínez, Luis Roldán, Fernando Torres, Joaquín Núñez, Julio Beltrán, Antonio Miñano y Fernando Rozas, en el Gran Hotel.
Oliver Duch

Los 18 años de trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Aragón fueron reconocidos ayer con el Premio Instituciones de la Peña Solera Aragonesa. La entrega del galardón se llevó a cabo durante una comida en el Gran Hotel a la que asistieron la mayoría de sus socios.

El funcionario Luis Roldán, que trabajó durante cinco años en la Delegación del Gobierno en Aragón, fue quien propuso el reconocimiento y defendió sus méritos. “Ante una situación de emergencia, cuando aparece la UME, los ciudadanos nos sentimos tranquilos; realizan una gran labor en el territorio”.

“Es un premio muy merecido”, subrayó el general Fernando Torres, miembro de la Peña Solera Aragonesa. “Me hace especial ilusión que haya sido un civil quien haya propuesto este galardón a una unidad militar, y me enorgullece la sensibilidad y el cariño que, en general, muestran los aragoneses hacia las Fuerzas Armadas”.

Tras la loa del premiado tomó la palabra el teniente coronel Joaquín Núñez, jefe del IV Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, situado en Zaragoza. “Lo recibimos muy agradecidos”, comentó. “Aunque somos una unidad joven, ya que en 2025 cumpliremos 20 años, hemos tenido muchas intervenciones en inundaciones, incendios, grandes nevadas o en la pandemia”.

Durante la comida se pudo ver un vídeo institucional del trabajo que realiza esta unidad y otro específico del batallón que tiene su sede en Zaragoza. “Somos alrededor de 500 militares los que desarrollamos este cometido y contamos con todo tipo de medios para afrontar situaciones de emergencia y catástrofes”.

Entre sus actuaciones más recientes hay que reseñar la crecida del río Ebro el pasado mes de febrero, las nevadas de este invierno con despliegue en Soria, además de diferentes búsquedas y rescates de personas. “Nuestro ámbito prioritario es Aragón, Cataluña, Navarra, La Rioja y País Vasco, pero si nos necesitan en cualquier punto de España nos desplazamos donde haga falta como sucedió en la erupción volcánica de La Palma en 2021”.

El presidente de la Peña Solera Aragonesa, Julio Beltrán, agradeció su labor y les animó a continuar desarrollándola. A la comida también asistieron miembros de esta entidad, como Antonio Miñano, el notario Honorio Romero, el doctor Carlos Val-Carreres, el bibliófilo José Luis Melero o el magistrado Julio Arenere. Además, participaron en el acto el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, y el coronel Conrado Cebollero, delegado de Defensa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión