Ocio y Cultura

Nebulossa tras Eurovisión: “Nuestro objetivo era que la actuación saliese bien”

Nebulossa vuelven a España este domingo y esta noche actuarán en la pradera de San Isidro de Madrid.

Nebulossa, durante su actuación en el Malmö Arena
Sarah Louise Bennett

Festiva, emocionante, alegre, vibrante, empoderada… y llevando su mensaje de libertad a todos los europeos y europeas. Así fue la actuación de Nebulossa en la 68ª edición del Festival de Eurovisión. Los representantes de España en el certamen europeo de la canción han terminado en vigesimosegunda posición con un total de 30 votos: 19 de los jurados profesionales y 11 de la audiencia. España ha recibido el voto de los jurados de cinco países: San Marino, Suiza, Austria, Italia y Finlandia. Este año, además, por segunda vez las votaciones se han abierto para todo el mundo contando un 1% del televoto. A pesar de no ser el resultado esperado, Nebulossa han hecho sentir más orgullosos que nunca a los fans españoles. Han firmado una actuación segura, afianzada y, sobre todo, de total conexión con el público.

Al terminar la Gala Final, Nebulossa ofrecieron sus primeras palabras a TVE: “Nuestro objetivo es que la actuación saliese bien y hemos bajado del escenario muy contentos. Ha sido fascinante y estamos muy felices”. Mery Bas y Mark Dasousa han felicitado al ganador de Eurovisión 2024: “Nemo nos encantaba, apostábamos por su propuesta porque nos parecía muy interesante. Estamos muy contentos por elle”.

La victoria la ha logrado Suiza, con 591 puntos. Se ha llevado la puntuación máxima de los jurados de 22 países: Ucrania, Luxemburgo, Azerbaiyán, San Marino, Malta, Albania, Dinamarca, España, Noruega, Georgia, Grecia, Estonia, Países Bajos, Austria, Italia, Finlandia, Portugal, Letonia, Irlanda, Polonia, Lituania y Suecia. En total ha conseguido 365 puntos de los jurados nacionales y 226 del televoto.

Gracias a su tema ‘The code’, Nemo le ha dado la tercera victoria a Suiza. El país ganó primer festival de Baby Lasagna de Croacia en segunda posición con 547 y Alyona Alyona y Jerry Heil de Ucrania en el tercer puesto con 453 puntos.

El jurado de España ha estado compuesto por Coco Comín, Gema del Valle, Quique Niza, Irene Garrido y Juan Sueiro, y Ana Romero y César Vallejo como miembros de reserva.

Una actuación para eloquecer

La energía ya se palpaba cuando Nebulossa ponía un pie en el escenario desde el backstage. Mery Bas, Mark Dasousa, la batería Ana Villa y los bailarines César Louzán e Iosu Martínez, salían saludando y animando al público antes de tomar posiciones. El ambiente se ha ido calentando hasta que han empezado a sonar los primeros acordes de 'Zorra', una canción muy alabada todo este tiempo tanto por su mensaje de empoderamiento como por la calidad en su producción musical, obra del propio Dasousa.

La actuación de España ha girado en torno a la palabra ‘Zorra’ proyectada a lo largo de toda la actuación. La escenografía está inspirada en la decoración de los años 30 y el Art Déco y aprovecha todos los elementos del imponente escenario del Malmö Arena, una mega producción de la televisión pública sueca, SVT.

'Zorra' comenzó con Mery Bas y los bailarines dentro de una jaula, una de las estructuras con las que este año contaba el escenario de Eurovisión. En las pantallas de esta jaula se proyectaba una gran cerradura roja que se había convertido ya en una de las señas de identidad de la propuesta española. Esta cerradura ejemplificaba la entrada a un cabaret clandestino al que Nebulossa invitan a todos los que alguna vez han sentido que necesitaban un lugar como este para liberarse de las etiquetas. El humo por todo el suelo del escenario completó  un inicio de actuación envolvente. 

El público estuvo volcado de principio a fin. Han coreado toda la letra de la canción, especialmente los coros de “zorra, zorra, zorra”. Además, el público europeo ha demostrado que la canción de España ha calado más allá de nuestras fronteras y en el estadio se ha coreado alto y claro el momento ya icónico del “soy más zorra todavía”.

Bienvenida a Nebulossa

España dará la bienvenida a Nebulossa este domingo para agradecerle todo su esfuerzo por representar a España y a RTVE en Eurovisión con tanta entrega. Actuarán esta noche en la Pradera de San Isidro de Madrid con motivo de las fiestas patronales de Madrid. Al día siguiente, el lunes 13 de mayo, Nebulossa y la delegación de España en Eurovisión comparecerán ante la prensa en la sede de la corporación pública en Torrespaña (Madrid).