Por
  • Gonzalo de la Figuera

Concierto de Jazz Magnetism: Rimas con 'groove'

Una actuación de Jazz Magnetism.
Una actuación de Jazz Magnetism.
EP/Archivo HA.

Desde los ya lejanos tiempos del pionero Gil Scott-Heron y su ‘spoken word’, el jazz y las rimas estaban condenados a entenderse. En otros lugares existen innumerables ejemplos del maridaje entre el rap y el jazz –al fin y al cabo, dos lenguajes conectados por su raíz común afroamericana–, pero es mucho menos frecuente de encontrar por tierras ibéricas. En ese sentido, el proyecto Kase.O Jazz Magnetism supuso, hace más de una década, el punto más alto alcanzado hasta ahora en el panorama del rap nacional.

Jazz Magnetism, que el viernes pasó por el escenario de Rock & Blues Café, es en realidad el proyecto personal del saxofonista y MC madrileño Hugo Astudillo, aka Escandaloso Xpósito, con varios discos a su nombre. Le acompañan cuatro músicos de alto nivel procedentes de la escena jazzística barcelonesa: el finísimo guitarrista Dani Comas, el bajista Juan Pablo Balcázar, Dani Domínguez a la batería y Juan Berbín en las percusiones.

Sin duda, una excelente manera de acercar el jazz a nuevos públicos, o el rap a quienes no comulgan con la ortodoxia purista del género. Y ver a la pequeña hija de Kase, cobijada a la sombra de su papi, acompañando al percusionista también tuvo su miga.

El saxo alto de Xpósito posee un sugestivo tono cálido y melódico –personalmente, uno lo prefiere soplando que rapeando– y sus composiciones (entre ellas destacaron ‘En las nubes’, ‘Raros’ o ‘1974’) combinan la herencia del bop con acentos de jazz contemporáneo, se adoban con toques de funk o soul y se expresan mediante las rimas. Los resultados son a menudo atractivos, aunque a veces caen en cierta repetición de los patrones rítmicos.

La temperatura subió considerablemente al final con la irrupción de Kase.O para interpretar pelotazos de su trabajo conjunto del calibre de ‘Como el sol’ o ‘Boogaloo’, para delirio de una variopinta parroquia. Sin duda, una excelente manera de acercar el jazz a nuevos públicos, o el rap a quienes no comulgan con la ortodoxia purista del género. Y ver a la pequeña hija de Kase, cobijada a la sombra de su papi, acompañando al percusionista también tuvo su miga.

LA FICHA

'Jazz Magnetism'                                  ****

Componentes: Escandaloso Xpósito, voz y saxo; Dani Comas, guitarra; Juan Pablo Balcázar, bajo; Dani Domínguez, batería; Juan Berbín, percusiones. Viernes, 10 de mayo de 2024. Rock & Blues Café, Zaragoza. Lleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión