Revuelta de las CC.AA. contra el Gobierno por borrar el Premio Nacional de Tauromaquia

Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana critican la medida de ministro Ernest Urtasun. Aragón propone crear un premio propio.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la inauguración de Comic Barcelona ESPAÑA SALON DEL COMIC
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la inauguración de Comic Barcelona 
Enric Fontcuberta

Con la excusa del aumento de "preocupación por el bienestar animal" de los ciudadanos, el Ministerio de Cultura anunció la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, dotado con 30.000 euros. Nada más empezar las fiestas de San Isidro en Madrid, y a una semana del comienzo de la feria más importante del país, se filtró esta decisión que, horas después, el ministro Ernest Urtasun (Sumar) ratificaba: "Lo que hemos hecho es eliminar un premio relacionado con la tortura animal y que iba asociado a una inversión con dinero público".

El ministro se atribuyó la medida, sin consultarla con el PSOE. Sus socios tampoco le llamaron después. "Esta es una competencia mía, del Ministerio de Cultura, porque los premios nacionales se fijan a través de una orden ministerial y, por lo tanto, es una decisión única del nuevo equipo".

De esta forma, Sumar intenta marcar un perfil propio dentro del Gobierno. "Poner fin al Premio Nacional de Tauromaquia es un paso significativo para dejar de galardonar el sufrimiento animal desde las instituciones y con recursos públicos", argumentaba el partido desde su cuenta oficial en redes. "Una medida que nace de la voz ciudadana y que marca el camino para un gran cambio social".

La respuesta en contra llegó comandada por el Partido Popular, primero de forma dispersa a través de sus Gobiernos regionales, que proclamaron su rechazo e incluso anunciaron la creación de nuevos premios similares. El presidente aragonés Jorge Azcón anunció que propondrá la creación en Aragón del premio taurino Nicanor Villalta.

Y después desde la cúpula, que registrará una moción en el Senado para recuperar el galardón.

"No solo hablamos de las señas de identidad de nuestro país. También estamos hablando de una actividad que da trabajo y que contribuye de manera muy importante al mantenimiento de la economía en algunas zonas de nuestra geografía", dijo Alicia García, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado.

Protesta regional

Pocas horas después de conocerse la decisión de Urtasun, las comunidades autónomas se alzaron en contra. Madrid contradijo la escasa popularidad atribuida por Cultura a la fiesta taurina. "Solo en el día de ayer asistieron a Las Ventas más de 18.000 aficionados. Una región libre como Madrid nunca permitirá que la izquierda sectaria diluya la identidad de España", señalaron los populares de la Comunidad. Según el Ejecutivo central, por el contrario, el "1,9% de la población" acude a las plazas.

Los Gobiernos de Andalucía y Murcia reaccionaron con declaraciones de sus consejeros en defensa de la actividad. Mientras, la Junta de Extremadura se apuntó a gestionar el premio eliminado, una eventual candidatura apoyada por la Comunidad Valenciana, para contrarrestar el "ataque a la libertad de expresión", en palabras del vicepresidente (y extorero) Vicente Barrera.

Sin embargo, una de las respuestas más contundentes vino de las filas socialistas. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, anunció la creación de un reconocimiento propio, los "premios de tauromaquia", que nacerían con "la ambición de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional". Urtasun les respondió que "cada administración, en el marco de sus competencias, es libre de marcar las prioridades que quiera".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión