Ibercaja inaugura en Huesca una exposición sobre árboles: Tamaño y longevidad no son sinónimos

La muestra, que puede visitarse hasta el 30 de mayo, es la primera dentro de la programación de la Fundación por el 20 aniversario de su centro cultural en la capital altoaragonesa

Exposición 'Árbol grande, árbol viejo', de la Fundación Ibercaja en Huesca.
Exposición 'Árbol grande, árbol viejo', de la Fundación Ibercaja en Huesca.
Fundación Ibercaja

Los árboles se convierten en los nuevos protagonistas del centro de Fundación Ibercaja en Huesca a través de la exposición '¿Árbol grande, árbol viejo?', que podrá visitarse hasta el próximo 30 de mayo. La muestra, comisariada por Miguel Ortega, divulgador en temas de naturaleza y etnografía, reúne diferentes piezas de árboles como pinos, abetos, sabinas o carrascas para mostrar las grandes diferencias en cuanto al tamaño y la longevidad en cada uno de ellos.

El principal objetivo de la muestra es explicar, a través de troncos reales, que las grandes dimensiones de un árbol no necesariamente son sinónimo de su longevidad. La primera parte de la exposición se centra en las condiciones que influyen en el crecimiento de los árboles a lo largo de su vida, como la competencia con otros seres vivos, especialmente otros árboles, la luz, el agua o los nutrientes, así como las condiciones ambientales.

La muestra continúa con una explicación centrada en las diferencias de crecimiento y tamaño para una misma especie, con ejemplos como el pino negro, el abeto, la carrasca o el pino carrasco. La última parte del recorrido se centra en la genética como condición importante al comparar diferentes especies de árboles, donde nuevamente influyen las condiciones ambientales.

En esta parte, los visitantes podrán observar rodajas de más de 150 centímetros de diámetro, como el Caixigo Gordo de Castejón de Sos o la Carrasca de Nisano. También se muestran especies como la sabina negral, que, con un escaso tamaño, sus anillos de crecimiento y el Carbono 14 evidencian que son ejemplares centenarios, incluso de casi 1.200 años de vida.

Exposición inclusiva

La muestra cuenta con cartelas en Braille para que las personas invidentes puedan también disfrutar de la información de la exposición de una forma autónoma, además algunas rodajas de los troncos están acabadas con los anillos de crecimiento en relieve.

Fundación Ibercaja celebra a lo largo de 2024 el 20 aniversario de su centro en la capital altoaragonesa. Durante este año y para conmemorarlo, desde la entidad se ha organizado una programación anual de actividades que aúna arte, música, acción social, así como ciclos sobre naturaleza, literatura, salud o economía. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión