Ocio y Cultura

Farlete retrocede a la época medieval

La localidad monegrina celebra los días 11 y 12 de mayo una gran feria y un mercado de productos artesanales con exhibiciones, talleres y juegos para toda la familia.

El alcalde de Farlete, Héctor Azara, junto a varios representantes del Grupo Grehiza.
Heraldo

Con el ánimo de dinamizar la localidad y además, atraer visitantes a los que mostrar todos sus atractivos y bondades, la localidad de Farlete, situada en el corazón de Los Monegros, ha promovido una gran feria medieval, donde incluirá un mercado de productos artesanales así como actividades dirigidas a toda la familia. La actividad tendrá lugar el fin de semana del 11 y 12 de mayo.

Para retroceder en el tiempo y transformar la localidad, el Ayuntamiento de Farlete suma la alianza de los integrantes del Grupo Grehiza (Grupo de Recreaciones Históricas de Zaragoza), que instalarán un amplio campamento medieval junto a las piscinas municipales, con tiendas de campaña, estandartes, armas y enseres de la época. Para darle vida, movilizarán a entre 40 y 45 recreacionistas, que representarán a todo tipo de personajes: nobles, caballeros, soldados, campesinos o religiosos.

Dentro del programa de actividades, aprovechando algunos de los enclaves patrimoniales más destacados del municipio, el sábado, día 10, a las 22.00, habrá un desfile con antorchas entre el campamento y el Santuario Virgen de la Sabina, donde tendrá lugar la recreación de una ordenación de damas y caballeros. Al finalizar, habrá queimada con conjuro.

Integrantes del Grupo Grehiza (Grupo de Recreaciones Históricas de Zaragoza)
P. P.

La programación incluye además decenas de actividades dirigidas a todos los sectores de la población, entre ellas, tiro con arco, yincanas, juegos medievales o talleres de danza. El acceso será libre y gratuito. De hecho, "el objetivo es dinamizar y animar el pueblo, situado a tan solo media hora de Zaragoza, con el fin de atraer visitantes y además, dar a conocer nuestros atractivos, ya que somos una localidad ideal para el desarrollo de un sinfín de actividades: rutas senderistas y de BTT, visitas culturales, observación de aves… ", indica el alcalde de Farlete, Héctor Azara. "Ahora mismo, cada vez son menos los que pueden vivir de la agricultura y la ganadería y por ello, debemos diversificar la económica y mostrar nuestro potencial, a través de las inversiones realizadas para fomentar sectores como el turismo cultural, natural, religioso o deportivo", añade el primer edil.

El mercado de productos artesanales estará abierto el sábado, día 10, en horario de 11.00 a 14.00 junto a las piscinas municipales, con la participación de más de una docena de puestos relacionados con alimentación, bisutería y joyería, complementos, textil o productos gourmet.

Y, respecto a las actividades de la feria medieval, el horario abarcará ambas jornadas. El sábado irá de 10.00 a 00.00 y el domingo, de 10.00 a 14.00. Durante la primera jornada, habrá tiro con arco, juegos infantiles y taller de danzas medievales. Asimismo, a las 16.00, se desarrollará una gran yincana y, justo ante del desfile, una cena popular con productos a la brasa.

Las primeras actividades se repetirán a lo largo del domingo, donde, como novedad, se incluirá el desarrollo de danzas medievales participativas así como las ordenaciones de niños y mayores en el campamento.

II edición del Festival Asalto

La Feria Medieval y el Mercado Artesanal de Farlete es un ejemplo más de la apuesta del consistorio local por revitalizar este municipio de Los Monegros, confiando en su riqueza natural y cultural así como en el dinamismo de sus habitantes.

Precisamente, y por segundo año consecutivo, este nuevo evento coincidirá con la celebración del Festival Asalto en Farlete, que sumará la participación de cuatro artistas aragoneses que volverán a inspirarse en la singularidad del propio territorio y en las vivencias de sus gentes para embellecer su paisaje urbano.

En concreto, estarán trabajando entre el 8 y el 15 de mayo, es decir, en plena feria medieval, y lo harán en cuatro espacios diferentes: el salón social, la entrada del pueblo, las escuelas y la calle Mayor, según explica el concejal de Turismo, Joaquín Fustero.

"Todas las acciones que desarrollamos tienen un mismo fin: dar a conocer nuestro pueblo de una forma diferente. Nos encontramos a tan solo 30 minutos de Zaragoza y tenemos mucho que ofrecer, lo que nos ha llevado a poner en marcha visitas culturales y turísticas o, por ejemplo, organizar eventos diferentes, desde peregrinaciones hasta sesiones de vuelo cautivo en globo. También apostamos fuerte por la difusión a través de las redes sociales y además, llevamos a cabo continuas inversiones en la

conservación y mejora de nuestro patrimonio", indica Fustero. Así, y como ejemplo, junto al Santuario Virgen de la Sabina, donde tendrá lugar la ordenación de damas y caballeros, están mejorando el entorno de la denominada Balsalta, con bancos naturales de piedra rojiza de calatorao y el nombre en relieve de la localidad con yeso blanco.