El festival Aragón Negro pasa de 23 a 34 sedes en su undécima edición

El Premio de Honor de esta cita recae en 2024 en el escritor Lorenzo Silva

El escritor Lorenzo Silva, firmando libros en Barcelona el pasado 23 de abril.
El escritor Lorenzo Silva, firmando libros en Barcelona el pasado 23 de abril.
EFE

El Festival Aragón Negro da un importante salto cuantitativo en cuanto a su número de sedes y en su undécima edición va a pasar de las 23 del año anterior a las 34 con actos programados para todo este mes de mayo. En esta edición el Premio de Honor del festival aragonés se entrega este lunes 6 de abril en el Teatro Principal de Zaragoza, y ha recaído en el escritor Lorenzo Silva. El premio 'El mejor de los nuestros' será para la autora Marta Fernández Vázquez.

Del ensayo 'La mentira' de Marta Fernández Vázquez ha salido la inspiración para la elección del lema del festival de este año: 'Verdad, mentira y posverdad', según ha explicado el director de la iniciativa, Juan Bolea, en la presentación de este jeves 2 de mayo. También se va a entregar el Premio Paco Camarasa, que en esta edición va para la novela 'Los buenos tiempos' de Virginia González Torralba.

Las virtudes de los premiados

Juan Bolea ha destacado de Lorenzo Silva sus "muy originales y valiosas aportaciones a la literatura española y con una enorme versatilidad y calidad" que le han permitido convertirse en "una referencia indiscutible" de las letras españolas.

"En sus novelas, Lorenzo Silva ha sabido combinar un atractivo y dinámico realismo con el estudio profundo de las pasiones humanas, muchas de ellas entre vistas a la luz de la investigación criminal protagonizada por su ya legendaria pareja de guardias civiles, Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro", ha subrayado Bolea.

En referencia a Marta Fernández Vázquez ha comentado la extraordinaria investigación que ha realizado sobre una serie de personajes históricos, auténticos, que en los últimos siglos han encarnado verdaderas categorías de la acción delictiva y suministrando motivos de inspiración a la novela negra: estafadores, imitadores, suplantadores, ladrones de arte y de guante blanco..., analizando con genial lucidez sus características y patologías".

Una imagen de Miguel Sebastián, fotógrafo de Calamocha (Teruel) que pasó año y medio fotografiando a un vagabundo de nombre Gabriel en su vida diaria, es la que ha inspirado el cartel elegido para esta edición.

"La idea es llevar la cultura a pequeños lugares donde es difícil que puedan llegar estos grandes nombres. Nos hace mucha ilusión estar en las pequeñas localidades. No hay ninguna diferencia entre programar en Zaragoza o en un pueblo pequeño. Hacemos el mismo esfuerzo", ha añadido.

Una programación muy completa

Se han previsto un total de 200 actividades del festival durante el mes de mayo, y  se contará con la presencia de más de 50 autores, incluyendo a los dos premiados. Se espera a Teresa Viejo, Manu Marlasca, Berna González Harbour, Domingo Buesa, Elisa Berni, Pablo Rivero, Marta Robles, Susana Martín Gijón o Luis García Jambrina, entre otros.

A lo largo de todo el festival más de 30.000 personas participan en las diferentes actividades programadas en lo que es, según Bolea, "pura explosión creativa".

El festival mantiene sus habituales secciones de literatura, cine, teatro, fotografía, geocoaching, exposiciones y talleres de literatura creativa y de iniciación a la interpretación teatral. El programa se puede encontrar en la página web del festival: aragonegro.es.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión