El Festival de Cine de La Almunia premia a Emma Suárez y Pablo Berger

La nueva edición del festival, que se celebra del 4 al 11 de mayo, galardonará también a los aragoneses Javier Macipe y Ana Gracia

La actriz Emma Suárez recogerá su premio en La Almunia.
La actriz Emma Suárez recogerá su premio en La Almunia.
Asier Alcorta

El Festival de Cine de La Almunia (Fescila) ha premiado este año a la actriz Emma Suárez y al cineasta Pablo Berger, que recibirán el máximo galardón del certamen, el Florián Rey. Y el director y guionista zaragozano Javier Macipe y la actriz oscense Ana Gracia recogerán el premio Villa de La Almunia, galardón que concede el ayuntamiento del municipio a propuesta del festival a figuras destacadas de la cultura y del audiovisual aragonés.

“Estamos felices de que estos cuatro grandes profesionales hayan aceptado estar en el festival para poder celebrar junto a ellos el cine y para que, a su vez, nosotros podamos reconocer su aportación a este arte”, aseguraba este miércoles Carmen Pemán, directora de producción de Fescila. “Su fotografía es una foto fija del momento actual de la cinematografía española: talento, experiencia, miradas frescas, ideas maduras y, sobre todo, una forma generosa, esforzada y comprometida de entender su profesión. Sus carreras, además, están llenas de empatía”.

Los cuatro estarán en La Almunia el jueves 9 de mayo a las 19.30 en el cine Salón Blanco, en una gala presentada por el actor Nacho Rubio y con la actuación de la cantante y compositora María José Hernández. 

El Fescila ha presentado este miércoles la programación de su 28ª edición en la Diputación de Zaragoza. Sus directores, Alejandro Aísa y Carmen Pemán, han estado acompañados de la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Charo Lázaro, y de la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Almunia, Marisa Martínez. En esta ocasión y bajo el lema 'Miradas que transforman', el festival se centrará en la relación entre el cine y la empatía, en el poder de las películas para ser algo más que un mero entretenimiento. 

Alejandro Aísa ha explicado que la edición de este año bebe del cine independiente español más reciente, “sin olvidar a quienes han marcado hitos en el camino” y con el cortometraje como columna vertebral de la programación. “Hemos buscado un programa abierto a todos los públicos y gustos, con especial énfasis en los escolares, y también apostamos por otras modalidades artísticas. Hasta cinco actos contarán con música en directo de grupos y artistas aragoneses”, ha querido destacar Alejandro Aísa.

Pablo Berger, galardonado por el Festival de Cine de La Almunia
Pablo Berger, galardonado por el Festival de Cine de La Almunia
Francisco Jiménez

La relación entre el cine y la empatía se abordará a través de cuatro largometrajes: '20.000 especies de abejas', de Estíbaliz Urresola; 'El maestro que prometió el mar', de Patricia Font; 'La consagración de la primavera', de Fernando Franco; y 'Solas', de Benito Zambrano.

Para celebrar el 25 aniversario del estreno de 'Solas', su director y guionista, Benito Zambrano, y una de sus protagonistas, María Galiana, visitarán La Almunia y participarán en un encuentro con el público que tendrá lugar el martes 7 a las 19.30 en el teatro del colegio Salesiano.

Los días 2 y 3 de mayo ya habrá varios actos previos, como el encuentro con el cineasta Pedro Solís, ganador de dos premios Goya y autor de 'Cuerdas', el cortometraje de animación más premiado de la historia en todo el mundo. Solís impartirá una masterclass titulada 'Cuerdas, un viaje emocional', en la que hablará sobre el proceso de llevar a la pantalla la historia real de su hijo.

La inauguración oficial del festival será el sábado 4 con el concierto de Almagato, como homenaje a la película 'La estrella azul' y la figura de Mauricio Aznar. El grupo, que acaba de ser reconocido con el galardón a la Trayectoria en los Premios de la Música Aragonesa, es la consecuencia directa del viaje a Argentina de Aznar y que Macipe relata en su ópera prima. La actuación tendrá lugar en los exteriores del Palacio de San Juan a las 19.30 horas.

El domingo también habrá espacio para la música con un vermut con actuación al aire libre en la plaza del Jardín del grupo La Orquesta de los Títeres Muertos. Se trata de un acto organizado junto al Festival Doña, que este año cambia su fecha y se traslada al 1 de junio. 

A la proyección de largometrajes se suman las de los trabajos que conforman la Sección Oficial de la muestra de cortometrajes. Se podrán ver en el cine Salón Blanco durante varias sesiones (jueves 2, viernes 3, sábado 4, lunes 6 y miércoles 8) todas a las 22.00. Este año, además, Fescila recupera sus actividades en la comarca con proyecciones simultáneas en los municipios de Alpartir y Morata de Jalón el domingo 5 y, entre semana, ha organizado varias sesiones matinales para los escolares del pueblo.

El viernes 10, en el restaurante El Patio se celebrará la tradicional cena de cine, aunque este año con un cambio de formato. Con la película 'Belle Époque', de Fernando Trueba, como hilo conductor, la cita comenzará con la voz en directo de la zaragozana Silvia Solans. 

El festival clausurará su vigésima octava edición con una gala el sábado 11 de mayo a las 19.30 en el cine de la localidad, en la que se entregarán los premios de los concursos de cortometrajes y guiones para cortometrajes. este acto será conducido por el showman Luis Cebrián y contará con las actuaciones de la cantante Elem y de la compañía de danza LaMov.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión