El sector musical aragonés camina hacia la regularización de su actividad profesional
Una encuesta de Aragón Musical señala que solo un 2% de los intérpretes no se ha dado de alta nunca en la Seguridad Social
![Concierto en Las Armas este miércoles 21 de junio.](https://imagenes.heraldo.es/files/image_990_556/uploads/imagenes/2023/06/21/armas.jpeg)
El veterano portal especializado Aragón Musical hizo ayer públicos los resultados de una encuesta entre profesionales locales del sector con motivo del Día de la Música, desde músicos a promotores, comunicadores o personas directamente relacionadas con este entorno profesional. El dato más llamativo es el cambio de rumbo en cuanto a la regularización de la actividad de músico en directo:hace 10 años, en una consulta previa del mismo portal, el 72% de los músicos aragoneses decían no haber sido dados de alta jamás en la Seguridad Social cuando habían tocado en directo. Ahora, el 89% de los profesionales encuestados dicen que siempre tocan legalmente, y del 72% que jamás habían pasado por este trámite se ha bajado al 2%.
Aragón Musical explicaba que las elecciones de las casi 3.000 personas participantes habían arrojado datos muy reveladores acerca de la situación del gremio. Por ejemplo, la asistencia a conciertos. El 55% de los encuestados dijo ir 1 ó 2 veces al mes; el 20% afirmaba hacerlo entre 3 y 4 veces mensualmente, y el 9% subía la frecuencia al intervalo de 5 a 8 conciertos.
Se puede hablar de cambio de paradigma en el mundo de las escuchas musicales, con amplia ventaja de las plataformas digitales respecto al compact-disc (que cae con estrépito) o la escucha en ordenador, ‘pendrive’ o disco duro (que pasa del 89% al 13%) y el vinilo, que también se oye menos de la mitad que hace una década. La cinta de casete dobla su frecuencia, aunque sigue siendo minoritaria, y la radio analógica se hunde, frente al crecimiento de la radio digital.
Se añoran por abrumadora mayoría dos carencias actuales: un concurso de talentos del tipo Ambar Z Music y el escenario del folk en la plaza del Pilar de Zaragoza durante las fiestas de octubre. También se aboga mayoritariamente (87%) por la creación de un portal digital de la cultura aragonesa enfocado en la accesibilidad y sencillez de uso, con fondos literarios, musicales, audiovisuales, archivísticos y artísticos de todo tipo, procedentes de la colaboración institucional.
Optimismo entre las salas
La Asociación Aragón en Vivo, que engloba a un buen número de salas de conciertos locales, explicaba ayer en el marco del Día de la Música que en 2022 se alcanzaron cifras muy positivas: alrededor de 100.000 personas asistieron a los más de 1.200 conciertos organizados en las salas de la asociación. El 65% de los grupos programados fueron aragoneses.
Javier Benito, presidente de Aragón en Vivo, apuntó que estos números y la programación del primer semestre de 2023, junto a la proyección hasta final de año, indican “no solo una recuperación tras la pandemia, sino también un incremento en torno al 10% respecto al trienio previo a la crisis sanitaria. Eso sí, no ha sido una mejora lineal, sino estacional”, debido al impacto de las actividades al aire libre (y gratuitas, muchas veces) entre mediados de mayo y mediados de septiembre.
Hasta el próximo domingo, Aragón en Vivo promueve una docena de conciertos en sus salas. El cantautor chileno Diego Lorenzini actúa hoy en Rock & Blues (21.00), a la misma hora en la que el Teatro Arbolé acoge el espectáculo Flamenco de Casta. Mañana, La Casa del Loco apuesta por la actuación de la cantautora y artista de música country estadounidense Nikki Lane, y la LeySeca tendrá a Pareo, mientras que la dupla Marc Jonson y Víctor Ramírez estará en la Sala Z.
El sábado, Los Modos presentan nuevo material en Moliner 7 a la hora del vermú; Pablo Estallo estará en La Campana Underground y Corada en la Creedence; Los Siluros comparten cartel con los Crawlies en La Lata de Bombillas y la Huesca Big Band estará en la sala Genius de la capital oscense. Por último, el domingo 25 la Sala López albergará a Road to Elite.