Blog - Los desastres de la guerra

por Gervasio Sánchez

Sobrevivir a los nazis: ‘Cenizas en el cielo’, rodada en Teruel, se estrena en abril

El filme del debutante Miquel Romans sobre la hazaña de Neus Catalá se filmó el año pasado en Tornos, Calamocha y Bronchales

Nausicaa Bonnín (en el centro, caracterizada como Neus Catalá en el filme) durante el rodaje en Tornos (Teruel).
Nausicaa Bonnín (en el centro, caracterizada como Neus Catalá en el filme) durante el rodaje en Tornos (Teruel).
M.R.

El director y guionista catalán Miquel Romans estrena su opera prima el próximo 22 de abril en el BCN Film Fest. ‘Cenizas en el cielo’ (‘Un cel de plom’) se basa en la vida de Neus Catalá, española superviviente del nazismo en el campo de Ravensbrück. Llegará a las salas comerciales a la semana siguiente, el día 28 de ese mes, pero 24 horas antes vivirá un preestreno muy especial en Calamocha. La localidad turolense, al igual que otras dos de la provincia (Tornos y Bronchales), fue plató privilegiado en el filme hace ahora un año.

Romans está encantado con Teruel. "La historia de Neus Catalá es universal, pero tiene mucho calado en Cataluña. Somos de Barcelona y buscamos localizaciones allá, pero no acababa de hallar lo que buscaba. Un día, ya en preproducción, nos llegaron las fotos de una antigua fábrica de mantas en Calamocha, Daudén. El 30% de la trama se desarrolla en una fábrica checa de armamento durante la II Guerra Mundial. Nada más verlas ya me parecieron alucinantes, así que obviamente, fuimos para allá.Era octubre de 2021".

Romans explica que la Teruel Film Commission puso todo tipo de facilidades. "Vimos todo el recinto y era lo que buscábamos. Parecía que no había pasado el tiempo por allá, aunque llevaba 50 años parada".

No hay dos sin tres

Estíbaliz Centeno, desde la Aragón Film Commission, explicó a Romans que había más posibilidades en la provincia para esta historia. "Dijo ¿qué más necesitáis? Parte de la historia discurre en un bosque, pero buscábamos uno concreto, continental, que pudiera recordar a los de Europa Central. Nos hablaron de Bronchales, con esos abetos tan altos, y lo mismo: fue llegar y entender que era el adecuado, justamente lo que pedía la película. Nos quedamos en el hotel Suiza, por cierto".

Teruel aportó 90 figurantes y bastantes logistas. El papel de Neus recae en Nausicaa Bonnín, actriz de larga experiencia teatral y rostro conocido en toda España gracias a la televisión (‘Servir y proteger’, ‘Sé quién eres’). "Es una actriz –concluye Romans– que tiene mucha verdad, gran profesional; la conocía del teatro y sabía que era muy buena".

En Tornos se ambientó una explosión. "En Calamocha todo fue fantástico, empezando por la gente de Intuca y su ‘catering’ casero y generoso. ¡Qué raciones, y qué jamón! Los escenarios en Teruel –concluye Romans– fueron una maravilla. El año pasado hubo 90 días de anticiclón en Cataluña, ni una nube, y cuando llegamos a Bronchales estaba nevado:con la acción ambientada en invierno, no podíamos pedir más".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión