Ocio y Cultura

Las miradas de Elena Lavellés y Münster Studio abren la edición ‘Revival’ de Periferias en Huesca

El festival oscense ofrece una treintena de conciertos, actuaciones teatrales, proyecciones y charlas.

Inauguración de la exposición ‘Kosmos en el camino’, de Elena Lavellés, en el CDAN.
Verónica Lacasa

Movimiento artístico y sociológico que tiende a revalorizar modas o estilos del pasado. Así se define ‘Revival’, el tema central de Periferias, el festival de las vanguardias, que inauguró este viernes el Ayuntamiento de Huesca. Y lo hizo con las miradas de Elena Lavallés y de Münster Studio con sendas exposiciones en el Centro de Arte y Naturaleza y el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Hasta el 29 de octubre, habrá una treintena de actividades de cine, teatro, artes plásticas, conciertos y charlas. En torno al 70% serán gratuitas y en el resto, los precios son muy populares. Además, hay disponible un abono para todo el festival por 40 euros.

El estreno del festival llegó con la exposición ‘Carteles a ritmo fuerte’ de Dani Rabaza, líder de un pequeño estudio de diseño e ilustración que trabaja las gráficas desde los márgenes. En ella se ofrece un breve recorrido por su trabajo con los carteles para conciertos, festivales, teatro y todo tipo de actos culturales.

Mientras, el CDAN tuvo un programa doble. Primero, la exposición de ‘Kosmos en el camino’, un proyecto de investigación artística y trabajo de campo de Elena Lavellés cuyo objetivo es lograr una mayor sostenibilidad social y medioambiental. Y después, con el espectáculo conceptual ‘La arquitectura de la amistad’, del artista sonoro oscense Santiago Latorre, a medio camino entre el audiovisual, la ‘performance’ y la música.

Periferias, el festival de las vanguardias de Huesca

La programación de este sábado tendrá como protagonistas al circo y al cine. El primero, con ‘Maña’, de la compañía de Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, que construirá en directo un arco de medio punto medieval. A las 19.30 en la sala polivalente del Palacio de Congresos por la previsión de lluvia y con entrada gratis.

Y el séptimo arte llenará el Centro Cultural Manuel Benito Moliner a las 19.30 con la proyección de ‘Rendir los machos’, de David Pantaleón. Una historia de dos hermanos de Fuerteventura que se odian y que, cuando su padre muere, tienen que cumplir una última voluntad suya para heredar: llevar a pie y solos a los siete sementales cabríos más reputados de la isla hasta el extremo sur de la isla, y además regalarlos a la familia históricamente antagonista. La entrada también será gratuita.

Este primer fin de semana del festival se completará con teatro y música. El domingo, a las 12.00 en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner, la compañía vasca Teatro Paraíso pondrá en escena ‘Ventanas’, que está dirigida a niños y niñas de 2 a 5 años y a público familiar y que se llevó el Premio Feten 2022 al Mejor espectáculo para la primera infancia. El precio de la entrada es de 4 euros en anticipada y 5 en taquilla.

Y por la tarde, a las 19.00 en la Sala Genius de Bendita Ruina, la Huesca Big Band propone un viaje al pasado de los años 30 y 40 en Estados Unidos, ‘La era de las Big Bands’, a través de un repertorio exquisitamente seleccionado. Bajo la batuta de Gerardo López, los más de 20 integrantes de la formación (saxos, trombones, trompetas y sección rítmica compuesta por guitarra, bajo, batería acompañando a la voz femenina y masculina) interpretan temas adaptados y arreglos propios de otros pertenecientes a la cultura española. La entrada costará 8 euros.

La próxima semana continuará el cine con ‘El año del Descubrimiento’ (día 24), ‘Cuando el destino nos alcance’ (día 25), y ‘Unicorn Wars’ (día 28); el circo con ‘Control freak’, del israelí Kulu Orrel (día 23); el teatro con ‘I’m a survivor’, de Proyecto 43-2 (día 27); la danza con ‘La reina del metal’, de Vanesa Aibar (día 27); y la narración oral con ‘Volver al cuento’, de Pablo Albo (día 26).

Pero sobre todo, habrá mucha música: la fusión de la clásica y la electrónica de la catalana Marina Herlop (día 26); el post-punk y la electrónica industrial del gallego Grande Amore (día 28); y el hip hop más clásico de los 90 con el colombiano N Hardem (día 28).

Macroconcierto el día 29

Y el plato fuerte llegará el sábado 29, a las 20.00 en el Palacio de Congresos, con las actuaciones de la argentina afincada en Barcelona Simona (latino con toques de R&B, trap o reggaeaton); los canarios Highkili & Woodhands (dancehall, dembow o neoreggaeton), el homenaje a la Generación de 27 de Lagartija Nick; La Élite (punk); la polaca Ladies on Records (música oriental de los 60, 70 y 80 hecha por mujeres), los holandeses Yin Yin (funk, psicodelia y pop); y los españoles Derby Motoreta’s Burrito Cachimba (psicodelia).

Periferias dará voz también a Moha Gerehou, periodista nacido en Huesca en 1992 de origen gambiano que contará como el racismo propio de otro tiempo sigue habitando la cultura contemporánea; y a Makhloot, un artista de hip hop afgano recientemente afincado en Huesca, que relatará cómo fue su camino hasta aquí al escapar de la dictadura talibán.