La reina Mon y Andrea que no es del montón

Andrea Echeverri, de Aterciopelados.
Andrea Echeverri, de Aterciopelados.
Francisco Jiménez

Dado que el escenario principal del Vive Latino lo ocupan artistas nacionales a los que hemos visto en la ciudad en tiempos recientes, en este espacio me ocuparé de lo más destacado de lo visto en los otros escenarios, con especial atención a los nombres latinoamericanos (en opinión personal, lo más interesante de la programación). Y en la primera jornada del evento sin duda hubo una reina: Mon Laferte. La cantante chilena -afincada en México- brilló en el escenario Ámbar con esa luz especial que distingue a los elegidos; su voz, amplia en registros, posee las claves de la emoción que taladra las entretelas, su presencia escénica es magnética, sus canciones se pasean con garbo primoroso por los arrabales de la latinidad fronteriza, su banda se muestra precisa y versátil desde la cumbia al blues. Magnífica, vaya.

La segunda dama de la tarde-noche fue la colombiana Andrea Echeverri, cabecilla de Aterciopelados, quienes brindaron uno de los mejores conciertos que les hemos visto (y van ya unos cuantos). Canciones como ‘Maligno’, ‘El estuche’, ‘El álbum’ o ‘Baracunatana’ sonaron vibrantes y poderosas, así como esa reivindicativa ‘Piernas’ en la que Andrea –que no responde precisamente a los cánones de belleza femenina- alza la voz orgullosa de su barriga, su culo y sus tetas (“aunque como tabla soy plancheta”). ¡Bravo por ella!

También rayaron a gran nivel los argentinos Babasónicos, combo poco conocido por estos pagos pero del que ya podían aprender las bandas que petaron el escenario grande; canciones con personalidad e impregnadas de espíritu lúdico, que se mueven entre el rock y el funk. Los mexicanos Molotov, por su parte, siguen a lo suyo, con su potente mezcla de rock y rap; eso sí, resulta revelador que sus belicosas consignas, como en ‘Gimme the power’, sigan plenamente vigentes 25 años después. Para terminar, un nombre nacional: León Benavente volvieron a demostrar que su directo y sus canciones son de lo más revulsivo y contundente que existe en el panorama de este país.

vive latino zaragoza ****
GruposMon Laferte, Aterciopelados, Babasónicos, Molotov y León Benavente.
Asistencia16.000 espectadores.