Ocio y Cultura

Puerta grande para los novilleros Porta Miravé y Tristán Barroso en Huesca

Más de 1.000 personas asistieron este sábado al festejo organizado por la Peña Taurina Oscense, que organizará otra clase práctica el 14 de mayo.

El oscense Porta Miravé y el pacense Tristán Barroso abrieron este sábado la puerta grande de la plaza de toros de Huesca al cortar dos orejas cada uno en una clase práctica abierta al público con la participación de seis jóvenes novilleros de escuelas de Aragón, Alicante, Badajoz y Valencia. Y les acompañó el mayoral de la ganadería Toros de Guerrero de Fuentes de Ebro (Zaragoza) ya que el primer novillo de la tarde dio la vuelta al ruedo.

La Peña Taurina Oscense valoró el "éxito" del festejo tanto a nivel de los novilleros y de las reses como por la gran afluencia de público ya que más de 1.000 personas retiraron su invitación.

Aparte de los dos triunfadores, los otros cuatro novilleros cortaron una oreja cada uno: Ignacio Boné (Escuela Taurina Oscense), Angelín (E. T. Alicante), Aarón Palacio (E. T. Mar de Nubes de Zaragoza) y Daniel Artazos (E. T. Valencia). La lidia se celebró bajo la dirección del matador de toros Ricardo Aguín ‘El Molinero’.

El presidente de la peña, Pablo Ciprés, mostró su agradecimiento al Ayuntamiento de Huesca, a los patrocinadores "y a todos los voluntarios anónimos que vienen a echarnos una mano tanto en los corrales, en las puertas...". "Lleva mucho tiempo y mucho trabajo preparar todo y cuando sale bien te llevas una gran alegría, sobre todo por ver que los chavales cada vez van avanzando y perfeccionando su forma de torear, lo que nos hace vislumbrar que Huesca puede volver a tener pronto matadores de toros", aseguró.

Con esta clase práctica, la tercera promovida con este formato por la escuela de la Peña Taurina Oscense tras las tres organizadas el pasado año en Huesca y en Sobradiel (Zaragoza), consolida su proyecto de proporcionar una actividad taurina estable a la ciudad. La siguiente será el 14 de mayo también en el coso oscense, en esta ocasión para celebrar San Isidro. En ella tomarán parte los alumnos oscenses Jorge Mallén y David Sejas, a los que acompañarán cuatro novilleros de otras procedencias en un cartel que se dará a conocer próximamente.

Antes, la Escuela Taurina Oscense tiene otras dos citas importantes en el calendario, ambas el próximo sábado 26 de marzo. Por un lado, Javier Poley participará en un festival en Ricla junto a Morante de la Puebla, Pablo Aguado, Ginés Marín y Diego Urdiales. Además, ese mismo día, Miguel Porta toreará la final de convivencia de escuelas en la finca de Valtaja (Guadalajara).