MÚSICA. OCIO Y CULTURA

Rozalén, multipremiada y querida, actúa esta noche en el Pabellón Príncipe Felipe

La cantante y compositora, Premio Nacional de las Músicas Actuales y Premio Goya, ofrece la gira de su cuarto álbum: 'El árbol y el bosque'

La cantante y compositora María de los Ángeles Rozalén Ortuño.
La cantante y compositora María de los Ángeles Rozalén Ortuño.
Efe.

ZARAGOZA. Algunos ya hablan de ella como «el fenómeno Rozalén». Esta cantante y compositora, nacida en Albacete en 1986, ha vivido al menos hacia fuera un 2021 excepcional: con el eco de su cuarto disco, ‘El árbol y el bosque’ (2020), y el premio Goya por su canción ‘Que no que no’, que forma parte de la banda sonora original de ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín, Rozalén logró el Premio Nacional de las Músicas Actuales a sus 35 años.

El pasado mayo iniciaba la gira que la trae esta noche, a las 21.00, a Zaragoza, al Pabellón Príncipe Felipe con todas las entradas vendidas prácticamente. Hace pocos días, en televisión, en un diálogo con Alberto Chicote, recordó a su tío abuelo Justo, asesinado en 1936; le dijo: «Creo que se hereda el dolor». También le habló de su deseo de ser madre y de sus infaustas relaciones de pareja: tuvo un novio maltratador. «Quien te quiere te tiene que querer bien y libre», resumió.

La cantante, que posee una personal voz de mezzosoprano, estuvo hace unos días en Zaragoza con Marwán para intervenir en el documental ‘Terapia de parejas’, de Gaizka Urresti y Elisa Múgica. Rozalén atraviesa un gran momento: sus canciones son conocidas, ahí están ‘Comiéndote a besos’, ‘Justo’ («sastre y leñador de profesión», «fue el único que no volvió», canta), ‘La puerta violeta’; o ‘Aves enjauladas’, ‘Este tren’ o ‘El día que yo me muera’, de su último álbum. 

Rozalén estudió Psicología y cursó musicoterapia. En sus conciertos la acompaña Beatriz Romero (experta en interpretación de la lengua de signos y guía de personas sordociegas). Es una cantante con muchos recursos, versátil e inspirada, se siente cómoda en ritmos, imaginativa, comprometida y de atmósferas latinas. Divierte y emociona, y parece atravesar un estado de gracia musical.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión