teatro

‘Réquiem por un campesino español’, broche de lujo para Zuera Escena

Más de 900 espectadores han pasado por la tercera edición de este ciclo que ha contado con Lola Herrera o Pepe Viyuela.

La compañía Che y Moche ha realizado la adaptación de ‘Réquiem por un campesino español’.
La compañía Che y Moche ha realizado la adaptación de ‘Réquiem por un campesino español’.
Heraldo.es

Por tercer año consecutivo, Zuera se ha hecho con un hueco en el circuito de las artes escénicas. El ciclo Zuera Escena combina grandes nombres del panorama nacional con interesantes propuestas aragonesas. Una fórmula que ha vuelto a repetir el éxito de sus dos ediciones precedentes en el teatro Reina Sofía de la localidad zaragozana. En las cinco funciones celebradas desde el 5 de junio, se han congregado más de 900 espectadores.

Este sábado, a partir de las 20.00, bajará el telón con una de las producciones más estimulantes de esta temporada en la Comunidad, la adaptación que la compañía Che y Moche ha realizado ‘Réquiem por un campesino español’, el clásico de Ramón J. Sender. Curiosamente, se trata de la primera vez que este texto se ha llevado al teatro.

El actor Joaquín Murillo, que encarna a Mosén Millán, está en el origen de este proyecto. Durante años, incluso décadas, jugó a imaginar este texto que tanto le ha marcado reconvertido a los parámetros teatrales. Un anhelo que por fin ha cobrado visos de realidad. "Es una de esas primeras novelas cortas que lees de jovencito y que te influyen. Pasaron los años y los actores siempre estamos en una eterna búsqueda de grandes personajes que interpretar. Desde hace mucho tiempo tenía en mente que esta obra de Sender lo merecía, y así fue como se lo propuse a Alfonso Plou, responsable de la adaptación", explica el intérprete zaragozano.

El público asiste a una gran historia de amistad truncada, a una peripecia metafórica que sintetiza la Guerra Civil española como pocas. Verano de 1937. Ha pasado un año desde la muerte de Paco el del Molino y Mosén Millán, el cura que lo bautizó, lo casó y le dio la extremaunción, celebra una misa de réquiem por el alma del muchacho. Queda poco más de una hora para el comienzo y el viejo cura, junto a su sacristán, espera la llegada de familiares y amigos.

La escenografía, a cargo de Óscar Sanmartín, y el vestuario, diseñado por Arantxa Ezquerro, son dos elementos muy destacados en esta obra tan recomendable y que supone un broche de oro para Zuera Escena

Balance muy positivo

En las semanas anteriores han desfilado por el escenario zufariense Lola Herrera, Pepe Viyuela, La Zaranda, Otra Danza y Javier Aranda con sus títeres. Unos nombres que se unen a los de anteriores ediciones, como Nuria Espert o Miguel Ángel Berna.

"Zuera Escena va consolidando su identidad propia y ha cumplido sobradamente con las expectativas iniciales. El balance es absolutamente positivo, tanto por parte de las compañías como por parte de la ciudadanía, deseosa de pasar ratos agradables. Cada edición aumenta el hábito de asistir al teatro. Y es que, ha surgido un diálogo muy especial entre las representaciones y el público asistente", resume Mar Blanco, concejala de Cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión