Ocio y Cultura

El Salón Blanco de La Almunia se pone a punto para su reapertura

La sala de la localidad zaragozana, sede de su festival de cine, ha sido rehabilitada y ya luce parte de su nuevo equipamiento.

La reapertura del cine auditorio Salón Blanco de la localidad zaragozana de La Almunia de Doña Godina está cada vez más cerca. El pasado fin de semana, su Ayuntamiento organizó una visita guiada para la que las asociaciones locales del municipio pudieron contemplar el resultado de las obras de rehabilitación del edificio que ya luce parte de su nuevo equipamiento. En junio del pasado año finalizó la rehabilitación del edificio, tras 14 meses de trabajos para adaptar esta sala a las necesidades del siglo XXI, “pero manteniendo todo el sabor que la hacía tan diferente y tan nuestra", señalaba entonces Marta Gracia, alcaldesa de La Almunia de Doña Godina. El Consistorio prevé reabrir el Salón Blanco el día 10 de abril, con una gala que se retransmitirá por ‘streaming’. Mientras, se ultima el suministro de equipamiento técnico del cine. De este manera, concluye uno de los proyectos más queridos y esperados en la localidad, cuya inversión asciende a más de un millón de euros.

El Salón Blanco, situado en el centro del pueblo, se creó en 1965 por iniciativa de la parroquia de La Almunia de Doña Godina. Este espacio es una de sus señas de identidad y desde su inauguración alberga proyecciones de cine, diversas actividades culturales y es sede de su festival dedicado al séptimo arte. En 2014 sus proyectores se apagaron, al poder digitalizar su sistema de proyección y dos años después el Ayuntamiento adquirió el edificio e inicio los trabajos de adecuación.

En el Salón Blanco, aunque mantiene su esencia, se ha actuado en la reparación de su tejado y su entrada, se han sustituido las instalaciones eléctricas y de climatización, se han construido nuevos aseos, se han eliminado barreras arquitectónicas y se a adecuado la normativa sobre seguridad. Entre las mejoras destaca su nuevo aislamiento acústico, la ampliación de la caja de su escenario, nuevos camerinos y la modificación de la pendiente del patio de butacas. Además, el edifico cuenta con dos nuevas salas para conferencias y cursos. El renovado Salón Blanco dispondrá de un aforo de 425 personas.