teatro

La compañía La Extinta Poética se estrena el viernes en las Esquinas

Reúne a la actriz zaragozana Laura Gómez-Lacueva y el exgerente del Principal Víctor López Carbajales con los Premios Nacionales de Teatro Eusebio Calonge y Paco de La Zaranda, 

Inma Nieto y Laura Gómez-Lacueva, en un momento de la obra
Inma Nieto e Ingrid Magrinyá, en un momento de la obra.
Peggy Bruzual

El Teatro de las Esquinas, en Zaragoza, albergará el viernes próximo el debut de una compañía que está enraizada en esta ciudad y que va a dar que hablar a nivel nacional: La Extinta Poética. En ella coinciden la actriz local Laura Gómez-Lacueva y el anterior gerente del Patronato Municipal de Artes Escénicas, Víctor López Carbajales, con dos jerezanos que son de los nombres importantes de la escena contemporánea española, merecedores hace diez años del Premio Nacional de Teatro con el grupo La Zaranda, el director Francisco Sánchez (Paco de La Zaranda) y el dramaturgo Eusebio Calonge. Estrenarán un emocionante montaje en torno a la enfermedad terminal y el arte, basado en una igualmente conmovedora experiencia de estos dos últimos. Sobre el escenario, además de Gómez-Lacueva, estarán otra actriz, Inma Nieto, y la bailarina zaragozana Ingrid Magrinyà.

La Extinta Poética trabaja en una nave en Madrid, donde, además de preparar sus espectáculos, va a desarrollar próximamente proyectos de formación. Se fundó meses atrás, este mismo año, cuando las dos cabezas de La Zaranda, compañía que va a mantenerse en activo, se pusieron en contacto con Víctor López, quien hace las veces de productor ejecutivo y distribuidor, para idear "una plataforma paralela con la que hacer otro tipo de montajes, con otros actores", cuenta este último. Laura Gómez-Lacueva será fija en ese repertorio y ya colaboró anteriormente con los andaluces en una obra de la que toma su nombre la nueva compañía.

‘Convertiste mi luto en danza’ es el título del montaje que representará La Extinta Poética en las Esquinas, viernes y sábado a las 19.30, en el que se entremezclan teatro y baile para explorar cuál es el sentido del arte. Como inspiración, la memoria de una mujer que buscó en él belleza y consuelo: María, con cáncer terminal, fue llevada en ambulancia de Pamplona a San Sebastián para cumplir su deseo de ver a La Zaranda y murió a los días; tiempo después, su madre publicó unos poemas suyos a título póstumo y les envió el libro a Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge, acompañado por una carta en la que les relataba aquella experiencia en el final de la vida de su hija. "Es una historia muy fuerte y muy de verdad. El texto que escribe Eusebio es sobre el cáncer, sobre las enfermedades terminales, y es un homenaje a esta joven", explica López Carbajales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión