Ocio y Cultura

30 ideas 'made in Aragón' para regalar estas navidades

A estas alturas quien más quien menos tiene claro que las fiestas de 2020 no van a ser como las demás. Pero hay cosas a las que no se tiene por qué renunciar, como los regalos. Sobre todo, si son comprados o hechos en Aragón. Y es que si algo nos ha enseñado el  coronavirus es el valor del pequeño comercio y de los productos locales. 

Guantes de la marca zaragozana Lanamint.
lanamint

A estas alturas quien más quien menos tiene claro que las Navidades de 2020 no van a ser como las demás. La pandemia nos va a hacer renunciar a muchas de las mejores cosas que traen estas fechas. Pero hay una a la que no se tiene por qué: los regalos.

Estos tiempos complicados también han dado para reflexiones interesantes y nuevas perspectivas. Por ejemplo, el coronavirus ha subrayado la importancia y el valor del pequeño comercio y de los productos locales. Un año más, aquí van una serie de ideas variadas con un nexo común: todas tienen 'denominación de origen aragonesa'.

  • 1

    Llaveros y colgantes con un 'trocito' de la ribera del Ebro

    En Artefacto (San Pablo, 4, Zaragoza) venden estos colgantes y llaveros que están hechos artesanalmente con elementos vegetales encontrados en las orillas del Ebro y cristalizados con resina. La colección se llama Tesoros del Ebro.

  • 2

    Lemoyne Concept: joyitas y monadas hechas en Aragón

    El gusto selector de Ana Vozmediano, la creadora de esta marca 'on line,' se ha formado y ejercitado durante años en Condé Nast (histórica editora de 'Vogue', entre otras publicaciones), para las que ha trabajado como estilista. Un radar para los complementos y las prendas con estilo al que ahora da rienda suelta en Lemoyne Concept (https://lemoyneconcept.com/), en la que artesanos aragoneses afincados en Huesca o Zaragoza dan forma a diseños de joyitas, cuellos o bajoplatos en tejidos Liberty , bolsitos de cuero o colgantes de cerámica.

  • 3

    Guantes táctiles de Lanamint

    Lanamint es una marca guantes zaragozana cuya particularidad es que permiten usar las pantallas táctiles sin quitárselos. Los zaragozanos pueden comprarlos en Shuave Shop (Méndez Núñez, 10) y en Mù (Refugio, 13). También se venden 'on line', en Lanamint.com. Hay muchos modelos, que incluyen una colección cápsula creada por la ilustradora zaragozana Harsa.

  • 4

    Un delantal de Qooqer

    Especializada en ropa de trabajo con un toque de estilo, esta firma de origen turolense ha convertido sus delantales en los favoritos de chef y gastrónomos con repercusión nacional. Estas navidades presenta este bonito modelo con estampado vegetal en colaboración con la firma Folkii. A la venta en qooqer.com.

  • 5

    La agenda para 2021 de Blasina Rocher

    Por desgracia de infausto recuerdo para muchos, 2020 será, sin embargo, para Blasina Rocher el de su despegue. Las creaciones de esta ilustradora ya tienen una legión de fans. Hay camisetas, láminas o bisutería con el sello de Blasina y esta agenda para 2021, casi un libro con ilustraciones y reflexiones de su autora.

  • 6

    Plantas de diseño de Factoría Flowerstein

    Plantas aéreas como las de la foto, rutiplantis -plantas en frascos decorados con animales-, arreglos en recipientes de cristal o conjuntos de flores preservadas son algunas de las apuestas de diseño floral de Ruth Albero quien, con años de experiencia y formación en el sector acaba de iniciar proyecto propio: Factoría Flowerstein que forma parte, a su vez, de Artefacto, la tienda consagrada al diseño de la calle de San Pablo.

  • 7

    Aceite cosmético de almendras de Alfamén

    De los almendros de su familia en la localidad zaragozana de Alfamén Miriam Salas extrae un aceite puro que es la base y prácticamente único ingrediente de su línea de cosméticos, Alme Organic Skincare. Tiene la ventaja de servir a muy variados propósitos: desde hidratar el rostro o los codos a servir de desmaquillante. Acaba de lanzar también una línea de sérums. Se vende en la web de la marca, almeorganic.com; en herboristerías de Zaragoza, La Almunia y Épila y más recientemente se ha incorporado al catálogo de productos de Erre que erre, especializada en cosméticos y productos de limpieza sostenibles y a granel.

  • 8

    Camisetas y pendientes Las Picassas

    "Olga, Marie Thérèse, Dora Maar, Francoise Gilot o Jacqueline Roque fueron mujeres que marcaron cada etapa de Pablo Picasso y le ayudaron a crear obras maravillosas. Sin embargo, a medida que su relación se iba apagando, él las distorsionaba, diseccionaba y desfiguraba en sus cuadros". De esta idea parte la colección Las Picassas que Taymir Faye ha creado para su tienda, La Modateca (Santa Isabel, 10, Zaragoza). Se trata de una colección de pendientes a la que, recientemente, se ha añadido esta camiseta en colaboración con la firma Crisálida. La prenda se puede encontrar en La Modateca y en la web de Crisálida (crisálidadesginer.com).

  • 9

    La Fábrica: fantasía en madera

    Marta Boza es la persona detrás de La Fábrica, un universo de carpintería creativa. Pueden comprarse algunas de sus piezas en su tienda Etsy (www.etsy.com/shop/lafabricamb) o acudir a su web para encargarle algo a medida! www.martaboza.com. Hay objetos decorativos, también navideños, y juguetes, entre otros diseños.

  • 10

    Ilustración a tus pies

    La ilustradora zaragozana Rebeca Zarza lleva sus reconocibles dibujos a unos calcetines. Se venden en su web, pero también en su tienda-estudio de la calle Sixto Celorrio de Zaragoza, donde también se pueden encontrar desde láminas a papeles pintados con sus diseños.

  • 11

    Unos zapatos sostenibles de Ray Musgo

    Esta marca de zapato sostenible cuenta ya con un legión de fans nacional e internacional. y la variedad de modelos crece cada año. Se venden 'on line', pero Ray Musgo cuenta con una bonita tienda en la calle Pedro María Ric, 21, de Zaragoza.

  • 12

    Unos libros de Rasmia

    La editorial aragonesa Rasmia, dentro de su colección Surco, tienen entre sus últimos lanzamientos 'El treuno dorado', de Valle-Inclán, que cuenta con un prólogo de su nieto Javier. este título y otros se pueden encontrar en Artefacto.

  • 13

    Un café aragonés de espacialidad: Papa Largo, San Jorge...

    El café de especialidad es uno de los fenómenos gastronómicos (y sociales) que deja 2020. En Zaragoza ha habido una explosión de proyectos que tienen al café cultivado y elaborado de forma justa, sostenible y trazable su motor principal. Entre las marcas locales está por ejemplo, Papa Largo, que se une al catálogo de productos propios que ofrece la caferería Mi Habitación Favorita, como mermeladas o mieles. Pero hay muchas más referencias, como los cafés de San Jorfe Coffee Roasters, que se pueden adquirir a través de su web o en la nueva cafetería que han abierto en la plaza de Santa Isabel en Zaragoza: Justicia Coffee. 

  • 14

    Unas pastas de Loa

    Otro ejemplo de la variedad de dulces oscenses. En este caso, las pastas de Loa que la marca venden en cajas variadas que funciona como bombones. Los puntos de venta son muy variados. En Huesca, por ejemplo, en los Supermercados Alto Aragón. En Zaragoza pueden comprarse en la Alacena de Aragón, en la calle Don Jaime.

  • 15

    Láminas 'pop' de Bego Simón

    La fotógrafa Begoña Simón tiene dos vertientes: una en la que juega con elementos naturales y las texturas con una gama cromática clásica. Y otra a todo color con elementos domésticos a los que les da una mirada original. Simón vende sus láminas en su web (a través de instagram @bego_simon), que se pueden personalizar en formato y y medidas. También hay posavasos, cojines o fundas de tablet con sus imágenes en la web Society6.

  • 16

    Una bufanda de la colección cápsula de Lucía Rodríguez

    La diseñadora afincada en Zaragoza Lucía Rodríguez ha triunfado estos meses con su línea de mascarillas, que ahora venden en packs que incluyen una bolsita para guardarlas y una tira para colgarlas, a juego. Pero también continúa con sus diseños habituales. Por ejemplo, estas bufandas, la mayoría, unisex.

  • 17

    Cosmética oscense de Karicia 

    La "cosmética natural con conciencia" es el espíritu que anima Karicia. Con origen y sede en Huesca y, esta marca se distingue por el uso de la pruina "una sustancia que se forma en las plantas y que es una ceramida cuya función es protegerlas de diversos agentes externos

  • 18

    Chocolate de diseño ByLaPaca

    Un moderno local en la calle Alcalde Emilio Miravé se ha convertido en un nuevo paraíso para los amantes del dulce en Huesca, ya de por sí una ciudad llena de pastelerías de nivel. Se trata de ByLaPaca, en la que da rienda suelta a su creatividad el maestro chocolatero Raúl Bernal. También vende 'on line' en bylapaca.com

  • 19

    Cerámica aragonesa

    De sobras es conocida la tradición ceramista de Muel o Teruel por citar solo dos ejemplos a los que se puede recurrir como detalle de regalo en estas fiestas. En Zaragoza también hay otros ejemplos, como los diseños que se venden en Sehahechotrizas, en la calle de San Agustín, o los de Silvia Baldu (@balduceramic en Instagram), como este botijo que se vende en Artefacto.

  • 20

    Balambae: comodidad sin renunciar al estilo

    Esta firma de zapatos zaragozana, que tiene como puntales la comodidad y la customización acaba el año emprendiendo una nueva etapa que incluye un cambio de nombre: de Bambaladas a Balambae Spain. Cambia la denominación pero no la filosofía.

  • 21

    Arte con fotos familiares o encontradas

    Lorena Cosba crea objetos singulares con profunda carga sentimental añadiendo fotos sobre elementos naturales. Son tanto imágenes de personajes históricos o que están en la retina de todos como otras encontradas de forma azarosa, en rastros. También acepta encargos con fotos familiares. Se venden en Artefacto.

  • 22

    Shiwa: moda aragonesa

    Alba Royo es la diseñadora de esta marca, Shiwa, que utiliza originales materiales como el corcho. Además de en su página web, sus creaciones se venden en La Modateca (Santa Isabel, 10, Zaragoza).

  • 23

    Bastidores bordados

    La Venticatorce, en la foto, o Es el Gato forman parte de un joven y fresco movimiento de bordadoras. El bastidor, que funciona como un marco, es una de sus señas de identidad. Los diseños de La Venticatorce se pueden encargar a través de Instagram. Y lo de Es el Gato se venden en Mú Restauración y en La Mercería, en la calle Latassa de Zaragoza.

  • 24

    Bisutería sostenible de Somos Vértices

    Somos Vértices es bisutería (pendientes y collares) y decoración realizados con impresora 3D y usando un material de nombre PLA, sostenible y biodegradable, que se fabrica a partir de productos como la remolacha o la caña de azúcar. Pueden comprarse 'on line' o en la nueva tienda de la marca en Zaragoza, en el número 14 de la calle de Santa Isabel.

  • 25

    Serendipia: bolsos de Cleta y cuellos de Ana Albiac

    En la tienda Serendipia (Fita, 23, Zaragoza) de moda  y complementos se puede encontrar diseño local. Por ejemplo, los bolsos de Cleta (izquierda) o los cuellitos abrigados y agradables de Ana Albiac. Ambas firmas  venden, a su vez, por Internet.

  • 26

    Muebles de Mù

    Mù Restauración (Refugio, 13) es a estas alturas uno de los referentes del diseño en la capital aragonesa. Además de sus muebles restaurados, pone a disposición del cliente un buen número de firmas locales y una interesante selección de marcas nacionales e internacionales, en su mayoría nuevas en la ciudad.

  • 27

    Latastienda

    La gastronomía se ha convertido en una manera de viajar, por lo menos a través de los sabores, ahora que es tan complicado. Latastienda (calle del Pino, 22, Zaragoza) se han convertido en un referente de las conservas del mundo. En Navidad es una opción tan atractiva como socorrida, tanto a la hora de regalar como de llevar un detalle a esa cena con "allegados".

  • 28

    Un gorro de Kobenhavn et al.

    Una firma aragonesa con sabor nórdico y clara vocación urbana. Sus gorros con un trocito de madera labrado son ya muy reconocibles. En su web también tienen camisetas.

  • 29

    Paturros, ahora con tienda en el centro

    El éxito de estos patitos con diferentes atuendos y personalidades ha animado a su responsable, Raúl de Jesús, a abrir una tienda a pie de calle con sus Paturros en el número 7 de la calle de Espoz y Mina en Zaragoza.

  • 30

    Cien obras de artistas aragones a cien euros.

    Mira, Vera, Maturén, Sahún... La galería de Cristina Marín pone a la venta 100 obras de artistas aragoneses por cien euros cada una. La iniciativa forma parte además de una 'Expo navideña' que estará abierta hasta el 5 de enero.