estrenos

'Mulan' en televisión y 'Tenet' en cines: el duelo taquillero del año se libra en todas las pantallas

Disney lanzará su gran apuesta el 4 de septiembre en su plataforma de 'streaming' al precio de 29,99 dólares (poco más de 25 euros). El filme de Nolan llegará a las salas europeas el 26 de agosto y una semana más tarde a Estados Unidos.

Fotograma de 'Mulán'.
El 27 de marzo se estrena le 'remake' de 'Mulán'.
Sensacine

El tiempo dirá si es para siempre, pero de momento la pandemia ya está volviendo del revés los usos y costumbres de la industria televisiva y cinematográfica, ya de por sí sometida a las turbulencias derivadas de las plataformas de 'streaming' y su dañino efecto en la audiencia en las salas.

El ejemplo más palmario de este 'sálvese quien pueda' (y como se pueda) es el camino tan diferente que han elegido dos de las más poderosas compañías del entretenimiento, Warner Bros. y Disney, para el estreno de las que (todavía) son sus dos grandes apuestas taquilleras de 2020: 'Tenet', dirigida por Christopher Nolan, y 'Mulan', adaptación a la acción real de su clásico animado de 1998, respectivamente.

Ambas han visto anunciados y retrasados en varias ocasiones sus estrenos (de 'Mulan', incluso, llegó a haber una 'première' en Hollywood poco antes del estallido global del virus), pero parece que ahora sí su lanzamiento está ya definitivamente a la vuelta de la esquina. Y será coincidiendo en el calendario aunque con estrategias bien distintas: 'Tenet' se verá a la manera clásica, en salas, a partir del 26 de agosto en Europa y del 4 de septiembre en Estados Unidos. Ese mismo día, Disney hará lo propio con 'Mulan', y a nivel internacional, aunque se ha decantando finalmente por dar de lado a los cines y optar por su plataforma Disney +. Así, 'Mulan' solo se disfrutará en pantalla grande en los países donde no esté operativo Disney +, algunos con extensos mercados, como China, Rusia o Corea del Sur.

Curiosamente, el día elegido por ambas compañías en Estados Unidos, el 4 de septiembre, ha sido tradicionalmente una fecha nada atractiva para el mercado cinematográfico del país americano, con el verano en sus postrimerías y pocas ganas entre los espectadores de meterse en una sala. La pandemia también ha cambiado esta percepción entre los responsables de Disney y Warner Bros. Habrá que ver los resultados, sobre todo en el caso de Disney, cuya operación es a todas luces mucho más experimental y arriesgada.

De hecho, amén del día elegido para el estreno y la competencia con 'Tenet', el poderoso conglomerado audiovisual pedirá a los abonados a su plataforma 29,99 dólares extra por ver 'Mulan' (unos 25 euros) en régimen de video bajo demanda. Por ese precio, se podrá ver la película cuantas veces se quiera, aunque no se ha aclarado cuánto tiempo tardará en pasar al catálogo general de la plataforma.

El director general de Disney, Bob Chapek, reconoce que la idea tiene mucho de probatina. "La idea es aprender no solo en términos de ver si ganamos suscriptores sino también de comprobar cómo se comportan con respecto a la oferta del vídeo bajo demanda", recoge 'IndieWire'.

Disney se la juega a lo grande, con una película de 200 millones de dólares de presupuesto. Y parece claro que lo que resulte del envite decidirá el futuro de otros aspirantes a taquillazo que tiene en cartera, como 'Viuda negra' y 'Los eternos'. Y, también, se pondrá en juego el futuro de muchas salas que, por lo menos en Estados Unidos, tenían grandes esperanzas puestas en estas superproducciones para levantar cabeza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión