Estrenos de cine

'Hellboy': un estreno marcado por su censura en España y las malas críticas

Neil Marshall dirige esta nueva versión en la que David Harbour se mete en la piel del antihéroe protagonista. La cinta llega a nuestro país tras un estrepitoso fracaso en Estados Unidos.

El fin de semana llega, como siempre, acompañado de los grandes estrenos de la gran pantalla. Regresa una nueva entrega de 'Hellboy' protagonizada por David Harbour, conocido por su interpretación del sheriff Hopper en 'Stranger Things'. La curiosa relación entre un periodista y una mujer que aspira a la Presidencia del Gobierno de los Estados Unidos así como la historia de una niña que habla con los animales pondrán el toque más divertido.

El icónico demonio rojo, basado en el antihéroe de los cómics de Mike Mignol, regresa a la gran pantalla el 17 de mayo. La tercera adaptación de 'Hellboy' está dirigida por Neil Marshall, quién también firma varios capítulos de la exitosa ficción Juego de Tronos, que termina esta semana. El protagonista, en esta ocasión, es David Harbour, el agente de policía de la serie 'Stranger Things'. Mila Jovovich, Ian McShane, Sasha Lane y Daniel Dae Kim, entre otros, completan el elenco.

La cinta, que en Estados Unidos ha sido calificada como R (solo apta a partir de 17 años), llega a las carteleras españolas con una versión censurada: los productores han decidido eliminar su violencia explícita y, por tanto, el nivel de sangre en pantalla para poder llegar a un público más amplio. Así, las escenas más 'gores' de 'Hellboy', que se acercan al tono oscuro de las novelas gráficas, no se podrán ver en el montaje español. No habrá sangre en primer plano, ni miembros cercenados, pero tampoco habrá secuencias subidas de tono.

Aunque en un principio esta producción alegó ser un 'blockbuster' de lo más transgresor, a nuestro país llega en una adaptación más edulcorada que le permite ser más comercial y, por tanto, intentar obtener una mayor recaudación en taquilla, algo complicado tras conocer las cifras que ha obtenido en Estados Unidos. El primer fin de semana en las carteleras estadounidenses, la película ha recaudado 12 millones de dólares, una cifra que contrasta con la del filme que Guillermo del Toro dirigió en 2004. Este obtuvo 23 millones de dólares en su debut, mientras que su secuela, 'Hellboy II: el Ejércido Dorado', superó esa cifra y se situó en los 34,5 millones el primer fin de semana.  Algunas críticas consideran estos datos auténtico fracaso, si se tiene en cuenta que el coste de producción fue de 50 millones de dólares. Incluso hay quienes la incluyen ya entre las peores películas del año.

'Hellboy': sinopsis y dónde verla en Aragón y

En esta nueva entrega, el demonio debe enfrentarse a Nimue, una nueva amenaza conocida como la Reina de la Sangre que aprendió hechizos de su amante Merlín, cuando ambos vivían en la época del Rey Arturo. Aunque por aquel entonces consiguieron derrotarla, la poderosa bruja ha vuelto con sed de venganza y pretende destruir la raza humana. La banda sonora incluye la canción 'Malamente' de la cantante española Rosalía, quien también ha participado en otras producciones como 'Juego de Tronos' y 'Dolor y gloria', el último proyecto de Almodóvar.

La tercera película de 'Hellboy' está en las carteleras de los cines de Aragonia, Palafox, Grancasa, Puerto VeneciaYelmo, en Zaragoza; en Cinemundo Huesca y en Maravillas, en Teruel.

- Consulta cartelera de cine en Heraldo Ocio