Ocio y Cultura

​El cine Elíseos cierra para digitalizarse

La sala de cine en activo más antigua de Zaragoza clausura temporalmente sus instalaciones

​El cine Elíseos cierra para digitalizarse
Archivo del Gobierno de Aragón

Es el cine más antiguo de los que quedan en activo en la capital aragonesa, surgido en la época de esplendor cinematográfico durante la posguerra. Junto a los cines Palafox y el antiguo Rex (actual Palafox Independencia), el Elíseos sobrevive al paso del tiempo y, como ya hicieron las otras salas, se prepara para su digitalización en el año del fin del celuloide.


Este jueves tendrá lugar la última sesión en 35 mm. con la proyección de la película, 'Marsella', de Belén Macías. Después, el cine cerrará temporalmente sus puertas y la empresa propietaria, Zaragoza Urbana, iniciará una fase de estudio para digitalizar y acondicionar la sala, declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2009. 


La necesidad de conservación arquitectónica complica el proceso de modernización, ya que la actualización de los nuevos sistemas de proyección requerirán ampliar la pantalla y desplazarla hacia adelante. Una actuación que afectaría al patio de butacas.


Los responsables del área de cines de la empresa señalan que este periodo de estudio sobre la mejor manera de proceder a la transformación "se ha enmarcado dentro de la apuesta de Zaragoza Urbana por el desarrollo de la actividad cultural de la ciudad".


El cine Elíseos cumple en 2014 su 70 aniversario. La sala, con un aforo inicial de 500 butacas, fue inaugurada el 22 de diciembre de 1944, con el estreno de 'Me casé con una bruja', de René Clair.


El arquitecto Teodoro Ríos Balaguer estuvo a cargo de las obras, gracias a un proyecto promovido por la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja consistente en la construcción de un gran edificio de viviendas y locales situados en la confluencia del paseo de Sagasta con la Gran Vía, tal y como recoge la profesora de Historia del Cine de la Universidad de Zaragoza Amparo Martínez en 'Catálogo de cien años de cines en Zaragoza (1896-1996)', (Artigrama).


El 23 de diciembre de 1944, las páginas de Heraldo de Aragón daban cuenta de la apertura del Elíseos:


"Zaragoza cuenta desde ayer con un nuevo salón que nada tiene que envidiar a los más suntuosos de España. Se trata de un verdadero cine de lujo. Tiene un número muy limitado de butacas en un elegante y suntuoso salón decorado con excelente gusto artístico, a base de mármoles, bronces y terciopelo, con una iluminación indirecta tan espléndida que en los intermedios la magnífica sala parece iluminada por un sol radiante que penetra por la claraboya"


En 1945, un año después de su inauguración, tuvo lugar en el Elíseos la primera sesión del Cineclub Zaragoza. En los 60 se convirtió en sala de arte y ensayo; y en los 80 fue sede de la Filmoteca de Zaragoza. 


En 1993 el cine Elíseos fue rehabilitado por José Miguel de Yarza Nordmark, con el fin de recuperar el aspecto original de la sala. 


Este jueves, el antiguo proyector del Elíseos dejará de funcionar y las luces del cine se apagarán para dar paso a una nueva etapa en la que -ojalá por muchos años- volverá a ser el cine con más solera de la ciudad.